El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria acoge la jornada informativa «Actualidad normativa en la medición de la huella de carbono: De la voluntariedad a la obligación» organizada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, y en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Fundación Empresa y Clima (FEC), el Diario Montañés y el Clúster de sostenibilidad.
Ha contado con ponentes como Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC); Nuria del Pozo, responsable Legal; y Teresa Cuesta, responsable del Área de Acción Climática de la fundación.
Alfredo Cuesta, director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN; Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO; y Didier Fleury, presidente del Clúster de Sostenibilidad de Cantabria, han sido los encargados de abrir la jornada. Por su parte, la clausura ha sido de la mano de Ángel Pedreja, consejero delegado de SODERCAN.
Durante el acto, la directora del Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan, Raquel Manzanares, ha dado a conocer los detalles del programa de ayudas para obtener certificaciones, con un presupuesto de 150.000 euros y abierto hasta el 7 de octubre. La convocatoria ofrece una ayuda máxima de 15.000 euros y cubre diversos ámbitos de gestión: Calidad, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Seguridad y Calidad Alimentaria, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Gestión del Riesgo, Gestión de I+D+i, Gestión de Compliance, Gestión Energética, Digitalización, y otras normas específicas de cada sector, reconocidas a nivel nacional e internacional, cuya certificación mejore la gestión de procesos, la competitividad de la empresa y facilite la entrada en nuevos mercados para los productos y servicios de las empresas cántabras.
Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, ha expresado la importancia de la celebración del III Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) en Santander, destacando la trascendencia de la acción climática para la región y para las empresas. En su intervención, Calderón ha destacado que como Universidad están muy volcados a la realidad, hacia la profesión en todos los aspectos. «Intentamos hacer todo lo que se puede desde los planes de estudios, la actividad productiva y en parte también está en el Congreso».
Aunque actualmente el cálculo de la huella de carbono es voluntario, el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que crea el registro de huella de carbono, ha sido modificado —aunque aún no se ha publicado en el BOE— e incluye la obligatoriedad del cálculo de la Huella de Carbono Corporativa, abarcando comunidades, contrataciones públicas y requerimientos para grandes clientes, como los Informes de Sostenibilidad.
Además, la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, ya aprobada, establece que las empresas estarán obligadas a reducir su huella de carbono, cambiando de una medida voluntaria a una obligatoria.
Por esta razón, esta jornada tiene como objetivo dar a conocer este indicador ambiental e informar sobre el programa de certificaciones de SODERCAN y las ayudas para obtener certificaciones ambientales.
Colaboración entre UNEATLANTICO y FEC
Cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) organiza el III Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Fundación Empresa y Clima (FEC). Un congreso que se celebrará del 3 al 5 de julio de 2024 y que nace a raíz de la vital necesidad de hacer frente a la emergencia climática.
Los objetivos principales del congreso son promover la cooperación, la innovación y el intercambio de conocimientos para enfrentar el desafío más crucial de nuestra era.