El TFG del alumno egresado, Pedro Luis Cosío, se convierte en un artículo científico publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health

18 Mar 2021
El TFG del alumno egresado, Pedro Luis Cosío, se convierte en un artículo científico publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health publica un artículo del alumno egresado Pedro Luis Cosío.

Pedro Luis Cosío, alumno egresado en la segunda promoción del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea del Atlántico, publica un artículo científico en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, categorizada como Q1 en la categoría Public, Environmental & Occupational Health (SSCI) de JCRQ1. Una investigación que trata sobre el “Efecto crónico del entrenamiento sobre la irisina circulante: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados”.

Esta investigación nace con motivo del Trabajo Final de Grado del alumno que se enmarcaba en la caracterización de unas citoquinas que secretan las fibras musculares esqueléticas, denominadas mioquinas (myokines). Una propuesta que buscaba focalizarse en una mioquina descubierta en la última década, denominada irisina, que parece tener efectos positivos sobre la salud metabólica y la inflamación sistémica. “Decidimos emplear una serie de herramientas estadísticas que nos permiten sintetizar los resultados de un conjunto de artículos científicos, técnica denominada comúnmente como meta-análisis. En su ejecución, realizamos una revisión sistemática de todos los artículos científicos que evaluaron el efecto de un programa de entrenamiento de fuerza con una duración mínima de 8 semanas sobre los niveles circulantes de irisina en sangre. Una vez recopilados todos los artículos existentes, aplicamos dicha técnica estadística para establecer con firmeza el tamaño del efecto del entrenamiento de fuerza sobre los niveles de irisina”, señala el antiguo alumno.

Pedro Luis Cosio finalizó sus estudios del Máster Universitario en Actividad Física y Salud en el INEFC de Barcelona, con la perspectiva de continuar investigando acerca de esta temática en un programa de doctorado. Y desde su finalización del TFG y “con la inestimable ayuda y aportación de la Dra. Mireia Peláez, transformamos un documento largo y con un carácter más didáctico a un formato de publicación científica, con un análisis mucho más profundo”, señala. 

Por su parte la Dra. Mireia Peláez señala que este trabajo, desde sus primeras entregas como TFG ya mostraba una gran calidad, por eso no dudó en proponerle a Pedro Luis su adaptación al formato de la revista. “Es muy reconfortante ver cómo los alumnos hacen trabajos con tanta calidad que acaban compartiendo revista con afamados investigadores. El claustro docente de CAFYD siempre ha tenido una fuerte vinculación con la investigación y así se lo hemos transmitido a los estudiantes, por lo que ver recompensas como esta nos hace sentir muy orgullosos. Pedro Luis era de los alumnos que te hace ser mejor profesor, he aprendido mucho de él, y estoy segura de que seguiremos colaborando porque tenemos un interés común: la investigación del ejercicio como fuente de salud”.

A través de esta investigación y contando con la coordinación de la Dra. Mireia Peláez y el apoyo de los docentes de UNEATLANTICO Manuel Crespo y Álvaro Velarde, se logra mejorar la utilización de la técnica estadística del metaanálisis, incluyendo análisis complementarios más complejos. En consecuencia, se alcanzó una visión holística del efecto de un programa de entrenamiento de fuerza sobre la irisina circulante.Así como el efecto de sus posibles variables moderadoras (duración del programa, intensidad, progresión, supervisión…). De este modo “los resultados mostraron que los programas de entrenamiento de fuerza tienden a aumentar los niveles de irisina-comenta el Cosío- especialmente en adultos mayores, y cuando la intensidad del programa es demandante y progresiva”

En cuanto a la importancia de esta publicación, el antiguo alumno señaló que “publicar un artículo científico hoy en día es algo complicado, y por tanto, nos sentimos muy orgullosos de ello. Para mí en concreto, supone el inicio de mi actividad investigadora y la apertura de nuevas puertas. No obstante, más allá de esto, lo que realmente me supone es sentirme parte de la comunidad científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Fisiología del Ejercicio, dejando atrás la faceta de estudiante”.

En lo referente a su formación en UNEATLANTICO, el alumno egresado quiso señalar que su experiencia en la Universidad fue muy satisfactoria “la mayoría de los profesores que tuve me aportaron herramientas y/o valor para mi aprendizaje, y me mantengo en contacto con varios de ellos de manera periódica” indicó.

Actualmente Pedro Luis Cosio, se encuentra desarrollando su Tesis doctoral para el programa de doctorado en Actividad Física, Educación Física y Deporte de la Universidad de Barcelona en el INEFC. En líneas generales, la temática sigue siendo el estudio de los procesos y mecanismos fisiológicos por los que el ejercicio físico produce un efecto beneficioso para la salud. “La idea global sería establecer un modelo de daño muscular inducido por el ejercicio para determinar la magnitud y curso temporal de la respuesta inflamatoria aguda en el músculo ejercitado, así como evaluar sistemas que eviten o retrasen la aparición de daño muscular y procesos inflamatorios, como podría ser la nutrición, el nivel de actividad física habitual o la adaptación previa al ejercicio específico” concluye.

En este sentido, para la Universidad Europea del Atlántico, es un orgullo que alumnos como Pedro Luis Cosio, logren sus metas tanto académicas como profesionales.

A continuación podrás leer la publicación científica completa en este enlace.