La embajadora de Uruguay visitó el campus y mantuvo un encuentro con el rector, quien le explicó la filosofía de trabajo de UNEATLANTICO

19 Sep 2022
La embajadora de Uruguay visitó el campus y mantuvo un encuentro con el rector, quien le explicó la filosofía de trabajo de UNEATLANTICO
La embajadora de Uruguay, Ana Teresa Ayala, junto al rector y al resto de la comitiva en un momento de la visita al campus

La embajadora de la República Oriental de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios, ha girado una visita institucional al campus de la Universidad Europea del Atlántico, donde ha mantenido un encuentro con el rector, Rubén Calderón, quien le explicó la filosofía de trabajo de la institución, así como el de la red de universidades que colaboran con FUNIBER.

La embajadora venía acompañada por el cónsul general del Uruguay en Galicia, Asturias y Cantabria, Ramiro Rodríguez y participó igualmente en la reunión el director ejecutivo de FUNIBER en Uruguay, Roberto Alvarez. Las autoridades diplomáticas uruguayas se encontraban en Cantabria a raíz de que el Festival de Cine de Santander dedicase la edición de este año, a dicho país, por lo que el programa del mismo incluyó la proyección de una serie de trabajos audiovisuales con esa procedencia. Por ello, formó también parte de la visita el director ejecutivo del Festival, Juan Barquín.

 

 

En el transcurso del encuentro, el rector Rubén Calderón indicó que “la internacionalización es uno de los principales elementos pedagógicos de la Universidad Europea del Atlántico”, y destacó que su colaboradora, FUNIBER, “está presente en treinta y nueve países de todo el mundo”. En relación a la función social de la organización, Calderón subrayó que “consiste en acercar la formación universitaria, tanto de grado como de posgrado a lugares donde no tendrían otra alternativa” y puso el ejemplo de la colaboración que mantiene con la recién creada Universidade Internacional do Cuanza, en Angola. “En otros lugares, como Cantabria, lo que hacemos es completar la oferta académica local”.

Por su parte, el director ejecutivo de FUNIBER en Uruguay señaló que “nuestro modelo educativo se basa en el desarrollo de redes para llegar a los estudiantes, incluso en lugares remotos” y puso especial énfasis “en la aplicación de los conocimientos teóricos sobre los ecosistemas empresariales de diferentes países”.

La embajadora de Uruguay afirmó que “el sistema educativo de mi país es muy fuerte desde el punto de vista académico, pero la puesta en práctica de ese aprendizaje es un complemento imprescindible”. De igual forma describió a su país como “ubicado estratégicamente, pero además dotado de seguridad jurídica, política y económica, lo que supone una garantía para proyectos a largo plazo. Tenemos una democracia sólida y fuerte en la que pueden cambiar los gobiernos cada cinco años, pero no una serie de valores de estado que siempre permanecen”.