La revista Mayo Clinic Proceedings publica un artículo sobre los beneficios del ejercicio físico en el embarazo

04 Nov 2019
La revista Mayo Clinic Proceedings publica un artículo sobre los beneficios del ejercicio físico en el embarazo

La revista médica Mayo Clinic Proceedings publica un artículo sobre el estudio en el que ha participado la doctora y profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Mireia Peláez, junto al equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este trabajo, en el que profundizan sobre los beneficios del ejercicio físico en el embarazo, puede consultarse (sin coste hasta el próximo 20 de noviembre) en el número de octubre de esta publicación mensual en el siguiente link.

Según explica Peláez, “la investigación muestra dos grandes resultados”. Por una parte, «evidencia que el ejercicio físico bien programado durante el embarazo previene la ganancia excesiva de peso y los problemas que suelen estar asociados a ella, como la diabetes gestacional, la macrosomía fetal (bebés demasiado grandes) y el parto por cesárea«.

Y, por otro lado, «también demuestra que las mujeres que hicieron ejercicio físico durante la gestación y que ganaron más peso del recomendado (que también las hubo) no presentaron los riesgos mencionados».

Esto, en palabras de la doctora Peláez, «cambia el paradigma existente que indica que la única forma de prevenir esas complicaciones es ganar peso dentro de las recomendaciones establecidas». Los nuevos resultados, dice, «apoyan la hipótesis de que mantenerse activa es incluso más importante que tener una ganancia de peso determinada.

Para la investigadora, estos resultados pueden ayudar a los profesionales de la salud a establecer mejores estrategias para ayudar a las mujeres a tener embarazos, partos y bebés más sanos,  pero también contribuirá a fomentar que las mujeres vivan esta etapa de forma más activa y saludable restando importancia a la ganancia de peso y haciendo hincapié en la necesidad de movimiento. Esto último será más efectivo, dijo, «si está programado y supervisado por un educador físico especialista en esta población».

Mayo Clinic Proceedings es una revista médica mensual publicada por Elsevier y patrocinada por Mayo Clinic. Cubre el campo de la medicina interna general. La revista se estableció en 1926 como las actas de las reuniones del personal de la Clínica Mayo y obtuvo su nombre actual en 1964.

| La revista Mayo Clinic Proceedings publica un artículo de la doctora Mireia Peláez sobre los beneficios del ejercicio físico en el embarazo