UNEATLANTICO y Citican desarrollan un proyecto para difundir la importancia del ejercicio físico durante el embarazo

01 Abr 2019
UNEATLANTICO y Citican desarrollan un proyecto para difundir la importancia del ejercicio físico durante el embarazo
La doctora Mireia Peláez y Lucía Terán

La Universidad Europea del Atlántico y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (Citican) están desarrollando un proyecto impulsado por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de difundir la importancia de realizar ejercicio físico durante el embarazo.

El proyecto ya se ha materializado en la elaboración de una página web (www.embactiva.es) de carácter divulgativo, que tiene el objetivo de acercar la ciencia a la población. Se trata de desterrar falsos mitos y quitar miedos con respecto a este tema y la intención es llevar a cabo una campaña de difusión en los centros de salud. De igual modo, la difusión se efectúa también a través de las redes sociales, en concreto Instagram: @embactiva

Para la doctora Mireia Peláez, responsable del proyecto y docente en la Universidad Europea del Atlántico, “el ejercicio físico bien programado es seguro y efectivo para mejorar la salud de la madre y el feto durante el embarazo y además, estas mejoras tienen un impacto positivo en la vida de ambos en el futuro. A estas alturas de conocimiento no tiene sentido recomendar a la mujer embarazada que no haga ejercicio o que, como mucho, camine o nade”.

La campaña se centra en que las mujeres embarazadas lleven a cabo esos períodos de una forma mucho más activa, de manera que, tanto ellas como sus bebés, sean más sanos, con la meta final de crear sociedades también más sanas.

La nueva página web informa sobre los cambios fisiológicos que se producen en la mujer durante el embarazo y describe algunos de los beneficios que produce el ejercicio físico a lo largo de ese período. De una manera más específica, se informa sobre la importancia de controlar el peso de las mujeres embarazadas, ya que se ha comprobado que aquellas que ganan más peso del debido presentan más riesgo de diabetes gestacional, de gestar bebés demasiado grandes (macrosomía fetal), de problemas en el parto para madre y bebé y riesgos futuros para ambos como diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La web propone también una serie de ejercicios aconsejados para este período, en concreto relacionados con el calentamiento, la tonificación, los estiramientos y el suelo pélvico.

embtiva

 

logosrequeridos