UNEATLANTICO participó en la presentación del proyecto europeo Energy in Time, liderado por Acciona Construcción

27 Sep 2017
UNEATLANTICO participó en la presentación del proyecto europeo Energy in Time, liderado por Acciona Construcción
La presentación de los resultados del proyecto Energy in Time se ha desarrollado en Faro (Portugal)

Dos profesores de la Universidad Europea del Atlántico, Inna Alexeeva e Ignacio Velasco, han participado en el desarrollo y presentación del proyecto europeo Energy in Time, que ha tenido lugar en la localidad portuguesa de Faro.

El equipo de UNEATLANTICO trabajó en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), quien, a su vez, estaba implicada en el proyecto junto a otros doce socios europeos procedentes de varios países como España, Irlanda, Italia, Francia, Finlandia, Rumania y Portugal, liderados por la empresa Acciona Construcción. La labor desarrollada por la Universidad Europea del Atlántico en el curso del proyecto se ha centrado principalmente en la comunicación del mismo.

El proyecto Energy in Time, cuyo nombre hace referencia a las acciones automatizadas de control y mantenimiento en edificios no residenciales, es un plan de I+D de cuatro años de duración cuyo objetivo era desarrollar un método de control basado en simulación inteligente de consumo de energía para reducir su gasto en la fase de operación de edificios no residenciales ya existentes. La precisión de la fase en la que se aplica el estudio se entiende teniendo en cuenta que la operación en edificios representa el 80% del coste del ciclo de vida del edificio, la mitad del cual es consecuencia del uso de la energía. Por tanto, estrategias de ahorro de energía y coste en la fase de operación del edificio tienen un elevado impacto en el coste total en el ciclo de vida del edificio.

energydos
Terminal del aeropuerto de Faro

Para garantizar la recogida de  información precisa para su posterior procesamiento y aplicación en los diferentes modelos previstos dentro del proyecto Energy in Time, se instalaron cuatro pilotos en distintos tipos de edificios no residenciales ubicados en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea: en el aeropuerto de Faro (Portugal), en unas oficinas comerciales de Bucarest (Rumania), en un centro comercial con oficinas integradas de Helsinki (Finlandia) y en un hotel en Levi, Laponia (Finlandia).

El proyecto Energy in Time, que arrancó hace cuatro años, culmina estos días con la entrega final de los resultados de la investigación, en el transcurso de una serie de sesiones que tienen lugar en Faro, Portugal. En este sentido, se ha desarrollado una sesión formal de todos los socios-colaboradores del proyecto con los representantes de la Comisión Europea que gestiona y revisa las iniciativas de este tipo.