Entrevistamos a Antonella Broglia y hablamos de empleo, innovación, tecnología, inteligencia artificial e inmortalidad

30 May 2016
Entrevistamos a Antonella Broglia y hablamos de empleo, innovación, tecnología, inteligencia artificial e inmortalidad

La personalidad arrolladora, la experiencia, los conocimientos y su capacidad de comunicación han impresionado a cuantos asistieron a la conferencia impartida por Antonella Broglia en la Universidad Europea del Atlántico. El Departamento de Comunicación ha tenido la oportunidad de conocerla entre bastidores, entrevistarla y recoger su paso por el campus.

La embajadora en España de Ashoka y embajadora senior para Europa de la plataforma TEDx tocó temas sumamente interesantes cuando especuló sobre el año 2030, tanto en el aspecto vital como profesional. “La inmortalidad es la gran búsqueda del ser humano y la tecnología nos dice hoy que quizá sea posible. Calculamos que en el año 2030 la esperanza de vida del ser humano alcanzará los 100 años y eso lo cambia todo. Cambiará nuestra manera de vivir y abrirá un campo laboral y de negocio extraordinarios. Incluso está intentado controlar el negocio en torno a la inmortalidad. No olviden que un médico italiano ha declarado que en 2017 llevará a cabo un trasplante de cabeza”.

Respecto a las profesiones del 2030,Broglia admite que “no sabemos lo que ocurrirá dentro de catorce años, pero sí conocemos las herramientas tecnológicas en torno a las cuales se desarrollarán esos cambios y por tanto podemos estudiarlas”.

Por un lado, Antonella Broglia subraya la importancia de la relación entre el hombre y la máquina. “La inteligencia artificial tendrá una gran importancia en 2030 y, posiblemente, tendrán un auge importante las profesiones que impliquen una interactividad entre el hombre y la máquina. Ambos tendrán que convivir y colaborar”. Los cambios serán inevitables, afirmó la ponente “y no los detendrá nada, ni siquiera la formación”. La destrucción masiva de empleo cambiará el panorama laboral. “En muchos casos el trabajo dejará de ser una pasión y ocupará un espacio marginal. Hoy concretamente dos horas, pasado mañana cuatro,… las máquinas se ocuparán del resto. Por eso se especula con una renta básica universal”.

Otro aspecto interesante fue la inmutabilidad de los datos. “Los blockchains serán la siguiente revolución en internet. A través de ordenadores alineados se podrán encriptar datos que se convertirán en inmutables. La criptodivisa, los contratos, los registros de propiedad, la propiedad intelectual… todo ello cambiará”.

Os dejamos la entrevista que hicimos a Antonella Broglia durante su visita a la Universidad Europea del Atlántico.