El equipo DAM ganó la liga de debate de UNEATLANTICO, en la que participaron más de medio centenar de estudiantes

15 Dic 2017
El equipo DAM ganó la liga de debate de UNEATLANTICO, en la que participaron más de medio centenar de estudiantes
El equipo DAM fue el campeón de la liga de debate

El equipo DAM, formado por los estudiantes Adrián Pérez (3º CAFYD), Diego Palacio (3º Publicidad y Relaciones Públicas), Raúl Serandi (3º Traducción e Interpretación), Oscar García (3º Periodismo) y Marta Landeras (3º Traducción e Interpretación) ha resultado ganador de la primera edición de la liga de debate de la Universidad Europea del Atlántico.

DAM venció en la final al equipo The Beatles, compuesto por Paula Agudo, Yaiza Calleja, Ángela Díez, Andrea Vargas y Nevena Bojidorova, en una reñida final en la que los dos grupos mostraron un interesante nivel. Los equipos Cardis Vulgo y Piquito de Oro fueron los otros dos conjuntos que accedieron a las semifinales.

El tema de esta primera liga de debate ha sido: “¿Existe alguna garantía de obtener información imparcial y veraz en los medios de comunicación o estamos condenados a la «infoxicación» sectaria y partidista?”. A lo largo del mismo, cada equipo debía defender una postura, determinada por sorteo realizado instantes antes del debate.

La victoria del equipo DAM se ha sostenido, sobre todo, por la excelente gestión de los diferentes roles desarrollados por los miembros del mismo, ya sea en la función de capitán, oradores e investigadores. De igual modo, cabe destacar la evidente progresión que el equipo -igual que los demás clasificados- fueron experimentando según iban superando las diferentes fases de la competición.

debatetres

Aprender de los errores cometidos y superarlos a medida que avanzaban, fue reforzando el trabajo de investigadores y oradores. Incluso los grupos que fueron eliminados compartieron también esa mejoría.

Cabe señalar también que han sido frecuentes las alusiones y citas a los profesores y ponentes que intervinieron en el reciente curso de fundamentos del debate, en el que los participantes aprendieron a superar buena parte de los problemas propios de una competición de esta naturaleza.

Al margen del premio a los mejores equipos, se estableció también un premio individual a los mejores oradores que, sin embargo fue compartido por dos participantes: Metodio Nzamio Mitogo (del equipo Cardis Vulgo) y Oscar García (del equipo DAM).

debatedos
Merodio Mitogo y Oscar García fueron elegidos como mejores oradores

Finalizada la competición, en la que ha sido decisiva también la colaboración de los profesores y alumnos voluntarios, se ha propuesto que el equipo campeón represente a UNEATLANTICO en el Modelo de Naciones Unidas que organiza anualmente la Universidad Rey Juan Carlos.