La doctora y profesora Andrea Corrales viajará la próxima semana a la Universidad de Howest (Brujas), donde conducirá dos grupos de trabajo en el marco del congreso sobre Psicología del Deporte que organiza la institución belga. Esta experiencia tendrá lugar en el contexto del programa Erasmus de movilidad para docentes que inauguró UNEATLANTICO el curso pasado.
En esta misma universidad de destino estuvo en el mes de marzo la doctora Mireia Peláez, quien explicó en el contexto de las clases de grado la importancia del ejercicio físico durante el embarazo. Además de la docencia, Peláez aprovechó su estancia para encauzar una colaboración en proyectos de investigación entre las dos universidades.
UNEATLANTICO inauguró el curso pasado el programa Erasmus para docentes y la primera en participar de esta experiencia – y por partida doble- fue la psicóloga Ana de Diego. En su caso, las estancias se desarrollaron en la Escuela de Negocios de la Universidad de Windesheim, en la ciudad holandesa de Zwolle, así como en la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania.
La profesora Inna Alexeeva disfrutó también el curso pasado de una estancia en la Saxion University of Applied Sciences, concretamente en la Facultad de Recursos Humanos de la ciudad holandesa de Enschede, muy cerca de la frontera con Alemania.
Y las doctoras Rosa Pérez y Carmen Varela hicieron lo propio en las universidades de Lorraine y Paris-Est Créteil-UPEC en Francia.
La estancia de Andrea Corrales es la primera de este curso 2019-2020, pero ya están asignadas las plazas para la movilidad de profesores a distintas universidades de Italia, Turquía, Polonia, Alemania o Francia.
Estas experiencias cortas en el extranjero –de máximo cinco días de duración- están pensadas para impulsar la cooperación y movilidad de profesores entre universidades europeas con el objetivo de favorecer la internacionalización, de trabajar en otros modelos educativos y de intercambiar experiencias docentes.
Asimismo, este Erasmus + redunda en la mejora de los programas de movilidad internacional de estudiantes. Hay que pensar que la toma de contacto inicial y las gestiones que llevan a cabo los profesores durante sus estancias fuera permiten abrir nuevas vías de colaboración y facilitan que a su vuelta puedan ofrecer una mejor y más detallada información sobre la universidad de acogida.
| Erasmus para docentes en la Universidad de Howest |