El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, publica su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea»

01 Dic 2022
El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, publica su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea»
Jesús Espinosa junto a Juan Tamayo durante la presentación del libro en Meta Librería (Madrid)

El doctor Jesús Espinosa Gutiérrez, profesor del área de Historia en la Universidad Europea del Atlántico y miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha presentado su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea» en un acto llevado a cabo en Meta Librería en Madrid.

En palabras del doctor Espinosa, el libro no es un mero ejercicio de historia descriptiva, limitado a la presentación de una galería de hombres destacados por su compromiso con la igualdad de derechos entre de los sexos. La pretensión, desde el principio, era ir más allá de ofrecer una visión de conjunto sobre el papel que desempeñaron durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX en España. El objetivo principal, en definitiva, era mostrar dicho compromiso masculino con la agenda política feminista, así como la persistencia en su discurso de caracteres que lo mantienen dentro de los márgenes de la masculinidad hegemónica.

Por otro lado, el autor destacó que la idea de la realización de este libro surge a partir de su tesis doctoral, la cual consiste en un estudio sobre la contribución de los hombres al feminismo histórico español. “Tras la obtención del doctorado –mencionó– la profesora de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel, y mi directora de tesis, la doctora María Jesús González, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, me plantearon la posibilidad de que el consejo de dirección de la Colección Feminismos, evaluase mi trabajo. Esto con el fin de que dicho comité de expertas barajarse la opción de que tuviese cabida en esta prestigiosa colección”.

Para el doctor Espinosa, la posibilidad de escribir y publicar su libro fue un “sueño cumplido”, ya que se trata del fruto de un trabajo de documentación, consulta de archivos, interpretación y estudio al que dedicó casi 10 años. Además de ser un gran salto en su trayectoria investigadora, recalcó que, aunque el trabajo del historiador a veces es solitario, sin duda lo vivió de la mano de los cuidados de su familia, pareja y compañeros. «Sin ellos -afirma- no hay producción intelectual y bibliográfica que se precie”.

 

Presentación en Madrid

Durante la presentación del libro intervino, en primer lugar, la encargada de la organización del evento, Margarita Pintos, profesora de la Universidad Carlos III y del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

libesp-uno

Acto seguido, Alicia Puleo, Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid y directora de la Colección Feminismos de la editorial Cátedra, puso en valor los logros que la Colección ha cosechado durante su amplia trayectoria. Esta pertenece a una de las editoriales académicas de mayor calidad en España, según los rankings SPI (Scholarly Publishers Indicators). Su aportación más relevante radica, a juicio del doctor Espinosa, en la enorme influencia que ha ejercido en el mundo académico debido a la alta calidad de sus publicaciones.

Finalmente, Juan José Tamayo, Catedrático Emérito de Teología de la Universidad Carlos III, se encargó de presentar al autor y esbozar algunas de las líneas básicas de la obra.

 

Perspectiva de género en el aula

De acuerdo con el profesor de UNEATLANTICO: “La perspectiva de género es transversal porque conecta con todos los ámbitos de las relaciones humanas”. Es por ello que siempre que lo ve conveniente, inserta la óptica de género dentro de los contenidos de clase. “En la asignatura: Historia de la Actividad Física y el Deporte, existen múltiples ejemplos de las diferenciaciones de género impuestas en el pasado. De este modo intento hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre las continuidades, pero también rupturas, en este campo de las relaciones entre los sexos”.

Cabe destacar que el doctor Espinosa donó una copia de su libro a la biblioteca de UNEATLANTICO como agradecimiento especial por esta que es su nueva casa. Asimismo, concluyó haciendo alusión a la calidad humana que se respira en la Universidad: “Ese es el mayor tesoro a preservar en un entorno de enseñanza-aprendizaje como es el universitario”.