Los eSports como herramienta para crear comunidad universitaria

23 Feb 2018
Los eSports como herramienta para crear comunidad universitaria

Los juegos de ordenador son para muchos usuarios una distracción, una forma de entretenimiento capaz de evadirlos del mundo en el que viven y  sumergirlos en una realidad virtual. Pero para el alumno de ingeniería Informática Laro Ganzo y algunos de sus compañeros son mucho más que eso: los definen como «una forma de vida que permite crear comunidad».

Laro Ganzo es la cabeza visible de los Waves, el equipo de eSports de la Universidad Europea del Atlántico. Con un nombre que se mantiene fiel a la tradición marinera  de Cantabria, el conjunto debuta este año en la liga interuniversitaria OGSeries  University, que incluye tres categorías en los los juegos Clash  Royale, Heartstone y League of  legends.

Tras superar la etapa previa de formación de equipos, desarrollada a principios
de año, los Waves se encuentran ya en la fase inicial o de subconferencias. El quipo compite en el grupo Aire, y tras las derrotas en la primera jornada, se preparan para la segunda, donde les espera un apasionante derbi frente a los Rockets de la Universidad de Cantabria.

En palabras del propio Laro, «la expectativa es dar la cara en las competencias de Clash Royale y Heartstone», donde los Waves serían, utilizando un símil futbolístico, «un Valencia, o un Atlético de Madrid”. Por su parte, dijo, el equipo de League of Legends “se parece más a un Racing de Santander” y el objetivo, por lo tanto, es ir aprendiendo y mejorando día a día.

Para este estudiante de ingeniería informática, los eSports están en un periodo de expansión «imparable» y como subraya tirando de los datos que maneja, «las finales de los eGames fueron más vistas que las de la NBA”. Y no le falta razón porque los
deportes electrónicos son un mercado emergente que se encuentra a la espera de que el mundo apueste fuerte y definitivamente por ellos.

Pero para Laro y sus compañeros los resultados son secundarios. El objetivo principal
de esta iniciativa es participar en un deporte al alza y compartir tiempo con amigos y compañeros. Y en este sentido Ganzo se muestra “más que satisfecho” por la acogida que ha tenido esta actividad en la que ya participan 30 alumnos de todos los grados de UNEATLANTICO.

«Era fundamental conseguir una mayor relación entre estudiantes de distintas carreras», concluye Laro, para quien los eSports definen muy bien el espíritu de hermandad, trabajo en equipo y compañerismo.