El doctor Iñaki Elío realizó una estancia de investigación en el Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Delle Marche

24 Ene 2022
El doctor Iñaki Elío realizó una estancia de investigación en el Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Delle Marche
El dcotor Iñaki Elío ha realizado una estancia de investigación en la Università Politecnica Delle Marche, en Ancona (Italia)

El doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética ha realizado una estancia de investigación en el Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Medioambientales de la Università Politecnica Delle Marche, en Ancona (Italia). El doctor Elío ha compartido cinco jornadas con el profesor Bruno Mezzetti, el doctor Luca Mazzoni y la doctora Lucia Regolo.

Por otro lado, el responsable del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico ha podido mantener una reunión del trabajo del grupo «Research Group on Foods, Nutritional Biochemistry and Health»  (Grupo de Investigación sobre Alimentación, Bioquímica Nutricional y Salud), que lidera por el profesor Maurizio Battino -director científico de UNEATLANTICO-, junto con la doctora Francesca Giampieri, para establecer futuras líneas de investigación y una serie de diversas colaboraciones entre ambas universidades.

 

Riesgos del pan muy tostado

En otro orden de cosas, el periódico El Confidencial ha publicado un artículo que firma el periodista Fran Sánchez Becerril sobre los riesgos para la salud que representa el pan muy tostado. En este sentido, la acrilamida forma parte de los sospechosos habituales que se relacionan con el cáncer. Se trata de una sustancia natural que se genera al exponer a los azúcares y los almidones de un producto a altas temperaturas.

El doctor Elío ha explicado en ese mismo artículo que “este proceso es conocido como reacción de Maillard y cuando se forma da lugar a un color y aroma apetecibles. Se acelera cuando la temperatura supera los 150º C”. Según Elío, “la relación de la acrilamida -y especialmente su metabolito, glicidamida- con el cáncer se ha establecido en animales de laboratorio. en humanos los resultados son más limitados y se ha relacionado con cáncer de riñón, endometrio y ovarios. Por ello la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha determinado que se deben realizar más estudios”.

Por su parte, la doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO, también ha sido citada en el artículo de El Confidencial explicando que “la acrilamida no solo está presente en el pan muy tostado. Entre los alimentos que aportan mayor contenido a la dieta se encuentran las patatas, y especialmente fritas, ya que se superan los 150ºC durante su proceso de elaboración. Pero la acrilamida no solo está presente en los alimentos, sino también está en el humo del tabaco, y afecta tanto a los fumadores como a los fumadores pasivos”.