El lunes 25 de mayo la comunidad de Cantabria logró pasar a la Fase 2 de desescalada mediante la Orden JUS/430/2020. Sin embargo, puede que existan dudas sobre lo que está permitido o no durante este periodo.
Por ello, desde la Universidad Europea del Atlántico queremos facilitar toda la información que disponemos sobre las medidas y restricciones del Plan para la Transición hacia la nueva normalidad.
Durante esta fase las medidas serán menos restrictivas. Sin embargo, se seguirá respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de las mascarillas.
Tal y como señala el periódico nacional La Vanguardia en cuanto a la flexibilización de medidas sociales, comerciales y deportivas establecidas por el Ministerio de Sanidad en su Guía para la Fase 2 destacan las siguientes novedades:
- La apertura de bares y restaurantes con un aforo del 50% (frente al 30% inicial).
- El traslado a segundas residencias dentro de la comunidad con la posibilidad de pernoctar. Así como el desplazamiento a alojamientos turísticos y hoteles.
- Eliminación de las franjas horarias para el deporte y paseo. Exceptuando el destinado a la salida de personas mayores a setenta años para quienes se reserva un horario de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
- Se podrán realizar desplazamientos para la práctica deportiva por toda la provincia mediante transporte público o vehículo propio.
- Los paseos se pueden hacer en grupos de hasta 15 personas, convivientes o no, y sin límite de distancias.
- Se permite la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros residenciales de personas dependientes.
- La realización de velatorios con un límite de 25 personas si se realizan en espacios al aire libre o de 15 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. En este sentido, a los entierros podrán acudir un máximo de 25 personas.
- Se permitirá la asistencia a lugares de culto. Siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Así como la celebración de bodas con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.
- Reapertura de los centros comerciales y establecimientos minoristas con un límite de aforo del 40%.
- Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Estará permitido tanto tomar el sol como disfrutar del baño.
A pesar de que las medidas sean menos restrictivas que en las fases anteriores, no debemos olvidar seguir manteniendo las precauciones necesarias para evitar el contagio y propagación del virus. Para más información podrá consultar en la página web de Ministerio de Sanidad del Gobierno Español y en la web del Consejo de Sanidad del Gobierno de Cantabria.