Un grupo de estudiantes de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Europea del Atlántico, han efectuado una visita a la Sidrería Somarroza, situada en Renedo de Piélagos. Esta actividad se ha realizado dentro del marco de las asignaturas Producción de Materias Primas Vegetales y Procesado de alimentos de Origen Vegetal, que imparte el profesor Pablo Oria.
El objetivo de esta visita ha sido conocer una empresa del sector que aúna el ciclo completo de producción agroalimentaria, a través de la cual los estudiantes han podido aprender más acerca de la producción de manzana y sobre la transformación de esa materia prima en una gran variedad de productos.
La Sidrería Somarroza es una pequeña empresa familiar que combina lo moderno y lo tradicional y que tiene múltiples premios nacionales e internacionales por la innovación en sus productos. Cuenta con modernas instalaciones, sin embargo, el proceso de elaboración, desde la recogida de la manzana, hasta el embotellado final, se hace conforme a la técnica transmitida de generación en generación.
En este sentido, la aportación que esta salida ha ofrecido a los alumnos ha sido una visión sobre el ciclo completo de producción agroalimentaria, tomando como ejemplo a una empresa agroalimentaria familiar de pequeño tamaño, que es la punta de lanza de la recuperación de la elaboración de sidra en Cantabria, actividad desaparecida y que está en un claro proceso de recuperación.
La visita corrió a cargo de Cecilia Gómez Prieto, enóloga y encargada de las elaboraciones y el control de calidad de Somarroza, quién explicó a los alumnos todas las fases de producción de los diferentes productos, haciendo hincapié en la producción ecológica, un tipo de producción que la empresa utiliza para la mayoría de sus productos, preservando por una parte el medio ambiente, y dando una seguridad alimentaria a sus clientes.