Estudiantes de CAFYD realizan una actividad de deporte inclusivo en colaboración con la Asociación Cántabra AMPROS

05 Dic 2022
Estudiantes de CAFYD realizan una actividad de deporte inclusivo en colaboración con la Asociación Cántabra AMPROS
Esta práctica se ha desarrollado en el marco de la asignatura Educación Física Inclusiva, que imparte el profesor Martín Barcala.

Los estudiantes de último curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, han participado en una actividad inclusiva que se ha desarrollado en las instalaciones deportivas del campus universitario en colaboración con AMPROS, la Asociación Cántabra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. 

Esta práctica se ha desarrollado en el marco de la asignatura Educación Física Inclusiva, que imparte el profesor Martín Barcala y que ha contado con la colaboración de la responsable del sector de actividades físico-deportivas de la asociación, Alma Cuesta López.

El objetivo de esta actividad ha sido diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica físico-deportiva con las adaptaciones necesarias para atender a la diversidad e incluir a personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, se realizaron juegos deportivos adaptados basados en el fútbol, balonmano y baloncesto donde participaron, en formato mixto, alumnos y alumnas del grado con algunas personas con discapacidad intelectual de los centros de ocupacionales de AMPROS de Cobán y Laredo.

Según ha señalado el profesor Martín Barcala, «esta actividad ha sido todo un éxito ya que ha habido una participación activa tanto de los alumnos como de la gente de AMPROS. Además, los alumnos han roto clichés  y las actividades adaptadas han funcionado perfectamente». 

Cabe recordar que los estudiantes del grado asistieron el pasado mes de octubre a una conferencia impartida por la directora de apoyos de AMPROS, Gema Pernía, con el objetivo de promover un entorno social que ayuda y «contribuir a mejorar la calidad de vida de cada persona», en especial la de las personas con discapacidad intelectual.