El alumnado de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) visitó el martes 21 de octubre el Museo de Ciclismo Santiago Revuelta de Santander. Los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor Jesús Espinosa Gutiérrez, docente de la asignatura Historia de la Actividad Física y del Deporte.
Durante la actividad, los alumnos pudieron apreciar el valioso patrimonio deportivo y ciclístico que alberga el museo. La visita guiada estuvo a cargo de David Puente, colaborador del museo y exalumno de UNEATLANTICO del mismo grado.
Este museo constituye una de las mejores colecciones dedicadas al ciclismo en España. Entre sus piezas destacan bicicletas de los años treinta, maillots de grandes ciclistas, trofeos, galardones otorgados a personalidades del deporte de dos ruedas, e incluso vehículos y cámaras de vídeo antiguas manejadas antaño por periodistas en competiciones como la Vuelta Ciclista a España.
La visita concluyó con un recorrido por dos salas dedicadas al atletismo cántabro: la primera, en honor al histórico atleta de ultrafondo José Antonio Soto Rojas, y la segunda, a los logros de José Manuel Abascal, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En ambas estancias se exponen desde indumentarias y recortes de prensa de la época hasta todo un conjunto numerosísimo de medallas, trofeos y galardones nacionales e internacionales recibidos por ambos deportistas, muestra material de la historia deportiva de nuestra región.
Cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico rubricó recientemente un convenio de colaboración con el museo. Estas visitas, que continuarán a lo largo de la semana, forman parte de dicha cooperación, cuyo propósito es acercar la historia del ciclismo y del atletismo a los estudiantes de UNEATLANTICO.