Estudiantes de UNEATLANTICO acuden a un nuevo encuentro organizado por APD en el que participó el economista José María Rotellar

25 Nov 2022
Estudiantes de UNEATLANTICO acuden a un nuevo encuentro organizado por APD en el que participó el economista José María Rotellar
Estudiantes de UNEATLANTICO junto a la Vicerrectora, la doctora Silvia Aparicio, en el último encuentro empresarial de APD.

Alumnos de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial y Psicología, acudieron junto a la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio, a un nuevo encuentro empresarial organizado por APD. 

El evento, que ha tenido lugar en el Hotel Bahía, se ha celebrado bajo el título «Análisis y perspectivas económicas 2023» y ha contado con la participación del experto en finanzas y economía, José María Rotellar. El ponente es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA-Máster en Economía de los Servicios por la UAM y Master en Finanzas por CUNEF. Fue directivo de Banco Popular Español, director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y viceconsejero de Hacienda y Política Económica de esta región, también presidente de Avalmadrid.

Previamente, trabajó en Santander Investment, fue jefe de la posición tesorera en Banco de España y MEFF de Citibank N.A. Compatibiliza su ocupación principal con la docencia en diferentes universidades e instituciones, además de ser articulista de prensa económica y conferenciante.

Por otro lado, la presentación de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Iturbe, presidente de APD en Cantabria y director territorial Cantabria-Asturias del Banco Santander.  

Durante el encuentro, José María Rotellar ha abordado la actual situación post-pandemia y la inestabilidad sociopolítica, en la que la economía española se enfrenta a serios retos económicos de cara al 2023 como son, las previsiones de inflación, el endeudamiento público o el endurecimiento de la política monetaria. 

rotellar-apd
Silvia Aparicio, José María Rotellar y Manuel Iturbe.

En este sentido, los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas con el ponente sobre la situación laboral de los jóvenes en España. Por su parte, la vicerrectora de UNEATLANTICO preguntó  acerca de la doble imposición entre inflación y tipos de interés que están teniendo los jóvenes de hoy en día, con rentas bajas. La doctora Aparició señaló  que el Banco Central Europeo, a través de su política monetaria de subir tipos de interés para poner menos dinero en la economía, está perjudicando a los jóvenes, ya que esa política servía cuando había inflación de demanda y no inflación de oferta como la que existe actualmente. 

Ante estos planteamientos, José María Rotellar, respondió que ve el futuro algo pesimista, y que recomienda a los jóvenes que trabajen y que se esfuercen a lo largo del tiempo, porque la situación económica mejorará algún día. 

Por último, cabe recordar que a través de estas actividades los estudiantes de UNEATLANTICO tienen la posibilidad de conocer e intercambiar opiniones y experiencias con referentes del sector, enriqueciendo su formación académica y profesional.