Estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos han visitado las instalaciones que la empresa Froxá tiene en la localidad cántabra de Cartes.
Froxá es una compañía del sector agroalimentario que se dedica al procesado de productos del mar, fundamentalmente pescados, mariscos y cefalópodos. La firma prepara alimentos de quinta gama y precocinados, que son aquellos que han sido elaborados, cocinados y envasados, y por lo tanto en la mayoría de los casos ya están listos para consumir.
Para que un alimento pueda considerarse de quinta gama debe haber seguido una elaboración basada en la cocina tradicional, pero incorporar también procesos y técnicas como la congelación a bajas temperaturas que conservan todas sus características, es decir, su sabor, los nutrientes y las propiedades organolépticas.
Los estudiantes de la Universidad de la Universidad Europea del Atlántico fueron recibidos por la directora de recursos humanos, el jefe de producción y el jefe de mantenimiento de la compañía, quienes les guiaron en tres grupos por las diferentes dependencias de la industria.
A los alumnos se les dotó del correspondiente equipo higiénico sanitario (calzas, gorro y bata) para poder acceder a las diferentes zonas sin riesgo de contaminar los alimentos procesados. Una vez dentro de la instalación, se les explicó cada uno de los procesos de fabricación y cualquier otra cuestión relacionada con los equipos y técnicas que despertaron el interés de los alumnos.
Durante la visita los estuvieron acompañados, también, por los profesores Roque Sainz de la Maza y Emilio Casuso Rodríguez, director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias