UNEATLANTICO ofreció la bienvenida al campus a un grupo de cuarenta estudiantes que cursarán el programa de movilidad Erasmus

10 Sep 2021
UNEATLANTICO ofreció la bienvenida al campus a un grupo de cuarenta estudiantes que cursarán el programa de movilidad Erasmus
Los estudiantes del programa de movilidad recorrieron el campus de UNEATLANTICO

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Vidal, ha iniciado el acto de bienvenida a los casi cuarenta estudiantes extranjeros que cursarán el programa de movilidad Erasmus Plus que permite cursar una parte de los estudios en universidades de la Unión Europea.

Vidal felicitó a estos alumnos por su decisión de acogerse al programa “en uno tiempos delicados a causa del covid” y confió en que la situación “se vaya definitivamente normalizando». Ni siquiera a lo largo del pasado curso 2020-2021 se interrumpió el programa, si bien la presencia de estudiantes procedentes de otros países se vio entonces sensiblemente reducida. En todo caso, el programa no es exclusivo para estudiantes europeos, sino que se ha visto ampliado a algunos países de Latinoamérica, gracias a los acuerdos establecidos con algunas universidades de ese continente.

 

Durante su intervención, Juan Luis Vidal explicó la “experiencia vital” que ofrece este programa, a través del cual “muchos estudiantes se ven solos por primera vez”. Del mismo modo, les recordó que “de los apenas 300 estudiantes que participaron en toda Europa en la primera edición de estos programas, hace ahora veinte años, se ha pasado a casi medio millón en el curso pasado”. Para concluir, Vidal ofreció algunos datos interesantes en torno a los períodos formativos en el extranjero, “como el hecho de que genera oportunidades de empleo a un tercio de los participantes, proporciona habilidades y competencias esenciales al 75% de quienes los cursan y refuerza la identidad europea en el 90% de los estudiantes y profesores que toman parte en ellos”.

Posteriormente tomó la palabra la doctora Araceli Alonso, quien destacó el “aprendizaje que supone compartir aulas y espacio con compañeros de diferentes procedencias y que tiene no solo repercusiones académicas, sino también implicaciones sociales, culturales, etc.” La doctora Alonso les llamó la atención sobre el hecho de que “se trata de un programa de estudios, pero no exclusivamente, por lo que os animo también a implicaros en las actividades y mantener una buena actitud participando en las clases”.

Cerró el acto Laura Martín, miembro de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien les ofreció su ayuda para completar su documentación, conocer lugares de interés en Cantabria, etc.

Los principales países de procedencia de los estudiantes que fueron recibidos en el campus de UNEATLANTICO son Francia, Países Bajos, Alemania, Rumanía, Portugal, Bélgica, México, Polonia, República Checa, Turquía y Moldavia, aunque en los próximos días podrían incorporarse algunos más.