La Universidad Europea del Atlántico albergará desde mañana jueves una interesante y nostálgica exposición sobre el mundo del cómic, que traza un soberbio recorrido a través de la historia de estas publicaciones desde 1917 a nuestros días.
La muestra, diseñada bajo la denominación Tecomix, se inaugurará mañana con una visita especial dedicada a padres de alumnos y directores y orientadores procedentes de centros formativos de Cantabria.
El decano de la Universidad Europea del Atlántico, Federico Fernández, es el comisario de la exposición que reúne, no solamente a los grandes ídolos de la niñez y juventud española de cada época, sino también un buen número de publicaciones satíricas para adultos que adoptaron este formato durante la Transición.
A lo largo del recorrido, el visitante puede recuperar retazos de su propia infancia ya que no le costará reconocer buen número de publicaciones que, a buen seguro, hicieron sus delicias en el pasado y se mantienen aún en su memoria como una referencia feliz.
Supermán, Mafalda, El Capitán Trueno, Rip Kirby o El fantasma que camina, reviven en la sala de exposiciones de la universidad un mundo de aventuras y magia que va desde los TBO de los años veinte hasta Lucky Luke, El teniente Blueberry, Tintín o Astérix. En paralelo, un universo destinado entonces al público femenino se ve representado en la muestra con números antiguos de Florita, Marilú y otras publicaciones juveniles como Claro de Luna.
Otros ejemplares de especial significación son aquellos dedicados a adultos que empezaron a publicarse en el tardofranquismo y adquirieron enorme dimensión durante la transición. Para Federico Fernández “el cómic de la transición representa probablemente nuestra época más libertaria y encontró un excelente modo de expresarse a través de este formato. Procede del underground norteamericano”. En este sentido destacan publicaciones españolas como Hermano Lobo, Por Favor o Barrabás e incluso alguna extranjera como la ahora tristemente famosa Charlie Hebdo.
El acto de mañana se completará con una breve explicación sobre la muestra “Ángels” del pintor Jaume Muxart, cuyo trabajo puede contemplarse en otra de las salas de la universidad y será recorrida también por los invitados a esta visita especial.