Doble exposición de los artistas Om Barbará, Arcángel Soul y Anna Tamayo

06 Nov 2019
Doble exposición de los artistas Om Barbará, Arcángel Soul y Anna Tamayo

La Universidad Europea del Atlántico inaugurará mañana, a las 12.00 horas, dos exposiciones de los artistas catalanes Om Barbará, Arcangel Soul y Anna Tamayo. Aunque compartirán espacio físico en la sala Federico Fernández del campus de UNEATLANTICO, lo cierto es que se trata de dos muestras diferentes. A la cita asistirán los tres artistas.

Change the world. Make war with art es el nombre que le han dado a la primera de ellas sus autores, Om Barbará y Arcangel Soul. Estos dos artistas –unidos por una amistad de familia, pero también profesional- se han juntado ahora para dar forma a una exposición con la que buscan experimentar con las artes gráficas y despertar en el público un pensamiento crítico.

Para ello se han puesto un nombre. Son The Silvergolden Brothers y presentan una colección de 16 grabados en plancha de cobre en los que recogen frases de películas legendarias que invitan a cambiar el mundo.  Así, la exposición recuerda fragmentos de cintas como El gran dictador, La chaqueta mecánica, Terminator, Blade Runner o El club de los poetas muertos.

En palabras de los autores: “Esta exposición es una crítica a un mundo sin valores ni educación donde todo es muy fácil de manipular con un poder fáctico que crea un estado constante de miedo y ansias de consumo sobre la población general”.

Para el director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, la propuesta de estos dos artistas jóvenes, pero “con gran proyección nacional e internacional” es “muy singular”.

“Es una exposición que invita a pensar en un mundo mejor y que lo hace a partir de películas que han inspirado a hombres y mujeres de su generación”, añade.

La segunda de las exposiciones que compartirá sala en UNEATLANTICO hasta enero es La memoria de las flores extraviadas de la pintora rubinense Anna Tamayo. La muestra está compuesta por 40 cuadros creados con técnica mixta –óleo, acrílico, encáustica, cera y barniz- en los que la autora profundiza en la búsqueda de la belleza efímera.

Fernández se refiere a esta colección como una propuesta “preciosista y delicada” en la que la autora reinterpreta la estética clásica de los elementos florales y las naturalezas muertas.

Para Anna Tamayo esta será su tercera exposición en UNEATLANTICO. La primera vez fue en 2016 con la muestra Colores en mis bolsillos y la segunda en 2017 con RubibaRrocos.

Tampoco para Arcangel Soul- nombre artístico de Josep Riera- es esta su primera vez en el campus. En 2016 se estrenó en Santander con La fuerza del arte.

Las dos exposiciones podrán visitarse en UNEATLANTICO hasta enero en horario de 11.00 a 14.00 de lunes a viernes. La entrada es gratuita.