Juan Luís Fernández Vega: “Periodismo sí, pero con complementos”

30 May 2016
Juan Luís Fernández Vega: “Periodismo sí, pero con complementos”
El periodista y filósofo Juan Luis Fernández Vega pronunció una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico

El periodista y filósofo Juan Luis Fernández Vega  pronunció el viernes pasado una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico

El periodista y filósofo Juan Luis Fernández Vega pronunció el viernes pasado una conferencia en la Universidad Europa del Atlántico. Fue en el marco de la asignatura Teoría y práctica de la redacción periodística que imparte el profesor Manuel Ángel Castañeda en el primer curso del grado en Periodismo.

Fernández Vega estudió periodismo y filosofía y, posteriormente, se doctoró en historia. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diferentes medios de comunicación y fue director del periódico Alerta en Cantabria.

Durante su intervención, el también asesor de políticos en gabinetes de prensa animó a los alumnos a completar sus estudios de periodismo con otro grado como, por ejemplo, publicidad. También les invitó a crear blogs o páginas web sobre materias de su interés como una manera, dijo, “de introducirse en el mercado laboral” puesto que, para él, “este es el futuro de la profesión”.

En su opinión, la prensa escrita desaparecerá dentro de pocos años, “cuando se encuentre la forma de ganar dinero con las versiones web de los diarios”.

Fernández Vega concluyó su ponencia hablando de su trabajo actual como asesor de empresas para que mejoren su comunicación, y mantuvo un animado coloquio con los alumnos de primer curso del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico.


Los periodistas deben estar preparados para la utilización de los nuevos sistemas de acceso, procesamiento y difusión de la información. Por ello, la Universidad Europea del Atlántico oferta un grado que permite a los alumnos adquirir competencias en:

  • Redacción de información periodística para diversos medios: prensa, radio, televisión e internet.
  • Análisis de los procesos de comunicación.
  • Ciberperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • Periodismo de Investigación y Especializado.
  • Diseño y creación de productos multimedia.
  • Documentación periodística.
  • Publicidad y comunicación audiovisual.