UNEATLANTICO colaborará con FESCAN para sensibilizar sobre las personas sordas y difundir el lenguaje de signos

16 Dic 2020
UNEATLANTICO colaborará con FESCAN para sensibilizar sobre las personas sordas y difundir el lenguaje de signos
Cristina Brandariz, presidenta de FESCAN y el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón

La Universidad Europea del Atlántico colaborará con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren las personas sordas e incluso en la difusión del lenguaje de signos, tal y como se ha establecido en un convenio de colaboración que han rubricado ambas instituciones.

A la firma del acuerdo han acudido el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y la presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz quienes han manifestado su satisfacción por esta iniciativa, que permitirá poner en marcha, además, otros aspectos como la participación de la Federación en actividades relacionadas con la Educación Física Inclusiva -correspondiente al grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-, talleres de interpretación del lenguaje de signos -en relación con el grado en Traducción e Interpretación-, así como vías de interés común. De hecho, incluso con anterioridad a la firma del convenio ya se habían iniciado algunas acciones, tales como la grabación de una serie de cuentos para niños sordos en el plató de televisión del campus.

fesconuno
FESCAN ya ha grabado cuentos para niños sordos en el plató de UNEATLANTICO

 

La presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz, comentó tras la firma del convenio que “nuestra labor es sensibilizar al máximo sobre las personas sordas, además de ayudar y asesorar a las familias con niños sordos”. FESCAN es un referente en la integración del lenguaje de signos “y lo que queremos es acercarnos a la sociedad. Por ello, nos parece muy importante hacerlo a través de profesores, alumnos, instituciones, etc., así que la ayuda de la Universidad Europea del Atlántico será trascendental”. Brandariz finalmente subrayó que “la sociedad no conoce el lenguaje de signos y, si consiguiéramos que, al menos tuvieran un mínimo conocimiento sobre el mismo, sería una gran ayuda, sobre todo para que los niños puedan tener la oportunidad de acudir a la Universidad en las mejores condiciones”.

Por su parte, el rector, Rubén Calderón, significó la importancia que tiene para UNEATLANTICO colaborar en iniciativas como esta. “Lo hacemos a través de nuestra Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS), ya que entendemos que la institución debe estar bien enraizada en la sociedad como un complemento más a nuestras funciones de docencia e investigación. Pero es que, además, tenemos diversos planes de estudios relacionados con el lenguaje y los idiomas y, por supuesto, la lengua de signos es uno más. De modo que en esta área pueden surgir múltiples opciones de trabajar juntos”.