FIDBAN y COPSESA firman un convenio para incentivar el desarrollo de la economía circular en Cantabria

01 Sep 2020
FIDBAN y COPSESA firman un convenio para incentivar el desarrollo de la economía circular en Cantabria
Rubén Calderón, presidente de FIDBAN y Óscar San Emeterio, vicepresidente de COPSESA durante el acto de la firma

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) -que impulsa la Universidad Europea del Atlántico– y la Constructora de Obras Públicas San Emeterio SA (COPSESA) han suscrito un convenio de colaboración para incentivar el desarrollo en Cantabria de la economía circular y la sostenibilidad. El acuerdo establece mecanismos de apoyo a los emprendedores que presenten proyectos e ideas con dichos objetivos. Se trata de una convocatoria abierta a emprendedores y startup. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de la mentorización por parte del equipo profesional de COPSESA, así como del primer apoyo económico para su desarrollo. Superada esta primera fase tendrán la opción a participar en las rondas de inversores que periódicamente celebra FIDBAN.

El presidente de FIDBAN, Rubén Calderón, y el vicepresidente de COPSESA, Óscar San Emeterio, suscribieron un acuerdo de colaboración para el fomento de los proyectos e ideas vinculados a la economía circular. Se trata del primer convenio que la Fundación suscribe con el sector privado. COPSESA es una empresa puntera en el sector de la construcción y la obra pública que viene apostando por el desarrollo sostenible y aplicando políticas de desempeño ambiental que potencian la economía circular. COPSESA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas en señal de su compromiso por impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conscientes de la importancia de realizar una gestión ambiental adecuada, COPSESA ha desarrollado una cultura empresarial de protección, respeto y sensibilización por el medio ambiente, con un compromiso por la sostenibilidad firme y a largo plazo que traslada a todos sus grupos de interés.

Los emprendedores podrán enviar sus propuestas o ideas a secretaria@fidban.com o rellenar el formulario que aparece en la web de la Fundación (www.fidban.com). COPSESA y FIDBAN han constituido un grupo de trabajo para la selección de los proyectos, formado por representantes de COPSESA -Mario San Emeterio, Director de Producción, y Fernando Garzo, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio- y de FIDBANVíctor Gijón, Coordinador Comité Técnico, e Inna Alexeeva, Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad en Universidad Europea del Atlántico-.

FIDBAN tiene firmados convenios con instituciones, como es el caso de las Cámaras de Comercio e Industria de Cantabria y de Torrelavega y el Ayuntamiento de capital del Besaya, que recientemente ha entrado a formar parte del Patronato de la Fundación. Así mismo ha rubricado acuerdos de colaboración con organizaciones empresariales: Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAN) y Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA); con proyectos educativos para la promoción del emprendimiento,  STARTInnova de El Diario Montañés; asociaciones internacionales,  la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE) y grupos inversores, la Red Glezco Ventures.

 

Plan europeo

El II Plan de Economía Circular europeo, aprobado en marzo pasado,  y que constituye una referencia básica para la recuperación verde de la UE, tiene su transposición en España en la Estrategia de Economía Circular 2030. La transición hacia una economía circular y la sostenibilidad ha recibido un importante impulso con la aprobación de los fondos Covid, una inyección de 140.000 millones de euros a la economía española en los próximos años. Unas ayudas que básicamente se destinan a priorizar inversiones que faciliten la transición ecológica y la economía verde.