Estudiantes de diferentes grados de UNEATLANTICO visitan la Filmoteca Vasca

25 Nov 2019
Estudiantes de diferentes grados de UNEATLANTICO visitan la Filmoteca Vasca

Un grupo de estudiantes de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico ha visitado la Filmoteca Vasca, situada en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián

Esta salida, organizada por el profesor Ignacio Solana en el marco de la asignatura Evolución de la Tecnología Audiovisual, pretende despertar en los alumnos la curiosidad por la evolución de los sistemas analógicos a digitales, el montaje cinematográfico o la distribución y exhibición en el cine.

En todos los grados que oferta UNEATLANTICO es habitual que los alumnos compaginen las clases teóricas con actividades prácticas y salidas que guardan un interés con el temario que están estudiando.

En este caso, la visita ha permitido a los futuros comunicadores conocer de primera mano algunos de los diferentes tipos de formato de cine, vídeo y cine digital que se han utilizado desde el nacimiento de este medio.

Debido al carácter histórico de la asignatura y a la caducidad de los formatos, hay una serie de procesos y elementos que los estudiantes solo pueden conocer a través de fotografías. Pero la Filmoteca Vasca reúne buen número de esos formatos y máquinas y además ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas de unos noventa minutos.

Los alumnos recorrieron las salas del edificio que almacenan sus películas de 35mm, y otras estancias habilitadas para el estudio autónomo y visualización de las cintas, además de un lugar de digitalización de formato doméstico del ‘Super 8’ y películas de 35mm y 16mm con el Telecine.  

Para la estudiante Carmen Toraya, «el lugar cuenta con piezas únicas, como una copia de la película Le Chevalier Cystère  de George Méliès pintada a mano que fue rescatada y restaurada por la Filmoteca Vasca en colaboración con la de Cataluña».

También destacó, como curiosidad, un cartel del documental en el que se escuchó por primera vez el Euskera, una pieza de Maurice Champreux, Au Pays des Basques.