Estudiantes de los tres grados en Comunicación visitaron la Filmoteca Vasca en San Sebastián

23 Nov 2018
Estudiantes de los tres grados en Comunicación visitaron la Filmoteca Vasca en San Sebastián
La visita a la Filmoteca Vasca estaba enmarcada en la asignatura Evolución de la Tecnología Audiovisual

Un grupo de alumnos de los tres grados en Comunicación que se imparten en la Universidad Europea del Atlántico ha visitado la Filmoteca Vasca, situada en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián (Guipúzcoa). La actividad estaba enmarcada en la asignatura Evolución de la Tecnología Audiovisual, que imparte el profesor Nacho Gutiérrez-Solana y es común para los estudiantes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

La visita ha permitido a los futuros comunicadores conocer de primera mano algunos de los diferentes tipos de formato de cine, vídeo y cine digital que se han utilizado desde el nacimiento de este medio. Debido al carácter histórico de la asignatura Evolución de la Tecnología Audiovisual y a la caducidad de los formatos, hay una serie de procesos y elementos que los estudiantes solo pueden conocer a través de fotografías. Pero la Filmoteca Vasca reúne buen número de esos formatos y máquinas y además ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas de unos noventa minutos. A lo largo de la misma, los estudiantes de UNEATLANTICO recorrieron las instalaciones, recibieron abundantes explicaciones sobre los diversos procesos audiovisuales y asistieron a una proyección en formato DCP de cortometrajes de distintas épocas, que van desde las primeras películas españolas hasta los últimos cortometrajes del catálogo vasco.

Entre los elementos que los alumnos pudieron ver en funcionamiento destacaron el telecine analógico-digital 4k para películas de 35 y 16 mm., el escáner HD, las moviolas para películas de 16 y 35 mm., la sala de proyección para pequeños formatos (8 mm., super 8mm. Y 9,5 mm.), así como el archivo en el que se conservan películas de diferente formato.

El recorrido ha contribuido a ampliar la formación de los alumnos en áreas como el registro de la imagen fotográfica, la evolución de los formatos cinematográficos, la cámara de video y los elementos de visualización, los proyectores y retroproyectores, el paso de sistemas analógicos a digitales, el montaje cinematográfico o la distribución y exhibición analógica y digital en el cine.