La edición de este año del Curso de Formación en Fundamentos del Debate se ha llevado a cabo la semana del 5 de febrero en la Sala de Exposiciones del campus de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y, como es habitual, ha constituido el preámbulo de la propia Liga en sus formatos preuniversitario y universitario, a celebrarse la semana del 19 y del 26 de febrero respectivamente. Entre ambas competiciones competirán más de un centenar estudiantes.
Con el curso impartido por Mónica Bóveda, formadora de técnicas de oratoria y creadora y directora de El Show de la Palabra; por Fran Carrillo, periodista, consultor político y asesor de comunicación política y empresarial, CEO de La Fábrica de Discurso; y por Sara Sua, periodista, presentadora de galas y programas de televisión y cantante profesional se realizaron tres sesiones de formación que causaron interés entre los alumnos que participaron de manera activa durante el curso.
Para dar comienzo al curso, la creadora y directora de El Show de la Palabra, además de hacer recomendaciones sobre cómo realizar un discurso eficaz; a partir de tres pautas, explicó el porqué los que convencen lo hacen. Lo fundamental será la regla del 3, el dominio al contar historias y la importancia en el equilibrio entre razonar y emocionar. Asimismo, habló del pechakucha, y gracias a la ayuda de algunos alumnos voluntarios, se pudo llevar a cabo una demostración de cómo es dicha técnica.
En el segundo día de formación Fran Carrillo, vía online, captó la atención tanto de los participantes conectados por conferencia, como de los presentes en la Sala de Exposiciones. Recalcó que generalmente la calidad de la información en un debate es más importante que la cantidad, y que introducirse en el terreno ajeno y dominar ambas posturas son básicos a tener en cuenta a la hora de debatir. Asimismo, proporcionó ciertas indicaciones para poder llevarlo a cabo.
Para finalizar esta sesión, Luis Prado, docente de UNEATLANTICO y organizador de la Liga de Debate, aportó una frase que Fran Carrillo ya había dicho en otra edición del curso de oratoria -y también título de su nuevo libro- “si no sabes venderte estás vendido”. Lo que hizo que el ponente explicase su significado, y con ello la importancia de saber sacarse partido a la hora de proponerse para un puesto.
En la última conferencia, Sara Sua, facilitó una serie de recomendaciones para el momento de enfrentarse a un público, como la preparación, la capacidad de improvisación, la entonación, consejos para evitar ciertas muletillas y demás. Uno de los fundamentos en los que se basó fue en la regla de Albert Mehrabian, la cual afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.
El lenguaje corporal como comunicación no verbal, y el lenguaje paraverbal, distinguiendo sus matices fueron claves en esta sesión. A través de dinámicas relacionadas con la manera de expresarse y enfrentarse al público y a la ego-conciencia de cada uno, la ponente ayudó a los asistentes a perder su miedo escénico, practicando su forma de hablar delante de un grupo de personas y escribiendo en un papel que sentían en esas situaciones de “miedo escénico”, haciendo que lo leyeran en alto para posteriormente romperlo a la vez que decían: «que le zurzan a la ego-conciencia.»
Con el cierre del curso de formación, da comienzo la séptima edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico cuyo eje central será la pregunta: «El uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico, como herramienta, ¿beneficia el desarrollo del estudiante?». Los estudiantes tendrán la oportunidad de posicionarse a favor y en contra de este planteamiento en distintos turnos.
Una oportunidad para el talento joven
Cabe destacar, que esta VII edición de la Liga de Debate Preuniversitaria UNEATLANTICO tomará lugar entre el 19 y el 23 de febrero. Esta competencia ha logrado captar la atención de más de 70 jóvenes de distintos Centros Educativos de toda Cantabria. Dichos participantes competirán no solo para coronarse como campeones de la VII edición de la Liga Preuniversitaria de Debate UNEATLANTICO -que este año es torneo clasificatorio a la Copa Ledu- pero también por la oportunidad de ser el primer equipo en representar a Cantabria en la Copa LEDU Preuniversitaria en Madrid.