Las sociedades avanzan a través de la transferencia del conocimiento, la ciencia y la innovación y por ello, la Universidad Europea del Atlántico quiere mejorar la sociedad en la cual está inmersa. En ese sentido, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad se ha decidido impartir una formación dirigida tanto a alumnos, como al profesorado para mejorar la calidad científica de los TFG y TFM de los estudiantes de la Universidad, e impulsar la investigación de los docentes.
Para dar la formación se ha contado con el doctor Antonio Pantoja, profesor y miembro del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Universidad de Jaén y director de la editorial Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals. La charla dirigida a los docentes se ha impartido con el objetivo de impulsar la investigación en el profesorado, que desde la Universidad dedica gran parte de su labor al área investigadora. Por ello, está formación ha sido un incentivo para que se continúe y potencie el trabajo realizado hasta ahora.
Por otro lado, la charla del doctor Pantoja dirigida a los estudiantes titulada «¿Cómo redactar y publicar artículos científicos?» estuvo basada en su libro «Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación» . Esta formación ha tenido como objetivo animar a los estudiantes de último curso de grado y de máster a elaborar artículos en base a sus trabajos finales.
Pantoja ofreció una serie de consejos y versó sobre las competencias que deben desarrollar, entre las que destacó la importancia de conocer el proceso de investigación, los paradigmas y métodos, los aspectos formales y el análisis de datos.
También explicó cómo realizar un plan de trabajo y recomendó a los estudiantes acudir a la biblioteca para la búsqueda de información, a bases de datos o a tesis doctorales o repositorios de instituciones. «No valen documentos sin ISBN o ISSN o documentos sin autoría, pero sí libros o artículos con indicadores, autores contrastados o webs institucionales», señaló. En esta misma línea el doctor Antonio Pantoja hizo hincapié en que «los artículos en revistas científicas deben suponer al menos el 80% de las referencias en un trabajo de investigación».
Por otro lado, los estudiantes conocieron la importancia del sistemas de citas, la normativa APA, la ética en las publicaciones científicas, la problemática del plagio, los pasos previos a tener en cuenta para convertir un TFG o TFM en un artículo , la estructura que se debe seguir y la importancia de la elección de las revistas. «Elegir siempre que sea posible revistas Open Access (acceso abierto), es decir, revistas que sean gratuitas y que permitan descargar el artículo y utilizarlo libremente», recomendó. También abordó las causas más usuales de rechazo de artículos y explicó la relación entre los conocimientos y competencias para escribirlos y conseguir publicarlos.
Antonio Pantoja versó sobre Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals, la editorial que él dirige y comentó las diferentes revistas que la componen, animando a los alumnos, junto a sus tutores a formar parte de la producción científica y adentrarse en este mundo.
Por último, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado explicó a los estudiantes que la idea del TFG se inicia en el primer cuatrimestre de cuarto curso de carrera en las asignaturas de Metodología de la Investigación y de Proyectos, con 90 horas de dedicación por parte de los alumnos, continuando con otras 90 horas de trabajo autónomo en el segundo cuatrimestre, para demostrar en sus trabajos finales todo lo que han aprendido en sus grados o en el máster y aportar su grano de arena a solucionar problemas en la sociedad.