El Jefe del Servicio de Informática de Justicia, Javier Bel, explicó la importancia del rigor en la gestión del cambio

12 May 2016
El Jefe del Servicio de Informática de Justicia, Javier Bel, explicó la importancia del rigor en la gestión del cambio

El Jefe de Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de Justicia, Francisco Javier Bel Belsa, ha ofrecido una charla sobre la modernización de la Justicia en Cantabria, en el campus de la Universidad Europea del Atlántico.

La actividad incluida dentro del programa de conferencias de la Escuela Politécnica recogió, en este caso, la experiencia de Bel en el proceso de modernización que se está llevando a cabo en el área de Justicia, desde la Dirección General de Organización y Tecnología.

Javier Bel mostró, de manera ilustrativa, la convergencia entre dos áreas, en apariencia alejadas, como son la Informática y la Justicia. Ambos comparten la característica común de definir reglas que han de seguirse, bien por las personas (en el caso de la Justicia) como por los ordenadores o las empresas (en el plano de la Informática).

El Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de Justicia describió también la experiencia del cambio desarrollado en esta área desde el año 2008 hasta la actualidad. Bel destacó la profunda evolución que se ha seguido tanto desde el punto de vista -que curiosamente resultó el más «sencillo»-, como en el aspecto de protocolos y procedimientos: cómo definirlos y cómo hacerlos extensivos de modo que el usuario pueda percibir su necesidad y se convenza de la misma. En este último punto versó el grueso de la charla.

Javier Bel incidió también en numerosos aspectos de la profesión, subrayando que “somos, además de informáticos, ingenieros, con lo que eso implica”.

El ingeniero informático –explicó- “ha de saber convencer al usuario de que la solución que está planteando es la adecuada”. Bel hizo hincapié no solamente en los conocimientos técnicos, sino también en la importancia de desarrollar otras habilidades. “El trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos”.

Igualmente planteó la importancia de “manejar adecuadamente la Gestión del Cambio, que es la capacitación que se le da a los usuarios para que adopten nuevas formas de trabajo. Ya puedes tener la mejor solución, pero si no se maneja adecuadamente este cambio, el usuario lo percibirá como algo negativo”.

Buena parte de los planteamientos desarrollados en la conferencia mostraron una clara alineación con la metodología del grado en Ingeniería Informática impartido en la Universidad Europea del Atlántico, tales como entender la informática en el sentido de servicio o situar al usuario en el centro de los proyectos.

IMG_6270