Una revista internacional publica el TFG de Francisco Fuerte-Oceja, alumno egresado del grado en Nutrición Humana y Dietética

07 Mar 2019
Una revista internacional publica el TFG de Francisco Fuerte-Oceja, alumno egresado del grado en Nutrición Humana y Dietética
Francisco Fuerte-Oceja, alumno egresado de la Universidad Europea del Atlántico

La revista internacional Journal of Negative and No Positive Results acaba de publicar el Trabajo Fin de Grado (TFG) del alumno egresado Francisco Fuerte-Oceja, que cursó el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europea del Atlántico.

El TFG realizado por Fuerte-Oceja lleva por título “Influencia de la alimentación sobre los reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales y su relación con la obesidad» y ha sido incluido en el número 3 del volumen 4 de la revista, cuyo enfoque es el de compartir el resultado del camino de una investigación, y con ese conocimiento construir la ciencia de una forma más rápida y transparente. En el trabajo desarrollado por Francisco Fuerte-Oceja se analizan diferentes alimentos y nutrientes y su capacidad para desencadenar la formación de estas señales, determinando así qué alimentos son más interesantes a la hora de tratar la obesidad por su efecto anorexígeno y su implicación a nivel hormonal en el individuo que padece de esta patología.

El objetivo que busca el autor es analizar la regulación neuroendocrina de la saciedad y cómo la ingesta de determinados alimentos pueden desencadenar procesos anorexígenos y con ello su propia disminución.

kikodos

Se trata de un trabajo que se caracteriza por ser una revisión bibliográfica, habiéndose realizado una exhaustiva búsqueda en diversas bases de datos, entre las que destacan las correspondientes a Pubmed (con 51 artículos obtenidos), Dialnet (1 artículo) y Google Académico (6 artículos), de donde se han seleccionado una serie de estudios con una antigüedad máxima de 10 años. Entre las conclusiones alcanzadas en la investigación destaca la idea de que el consumo de una dieta rica en alimentos proteicos y alimentos con un índice glucémico bajo, además de alimentos con una composición sólida o semi-sólida y una textura dura o crujiente son capaces de estimular un mayor efecto anorexígeno, el cual pueda producir un proceso positivo sobre la obesidad permitiendo la pérdida de peso de estos pacientes.

La revista Journal of Negative and No Positive Results está dirigida por el doctor Jesús M. Culebras, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y del Instituto de Biomedicina (IBIOMED).