El V Curso de Formación en Fundamentos de Debate reúne a tres ponentes y programa una mesa redonda para preparar la Liga

19 Oct 2021
El V Curso de Formación en Fundamentos de Debate reúne a tres ponentes y programa una mesa redonda para preparar la Liga
Nieves Bolado y Mónica Bóbeda intervienen en el V Curso de Formación en Fundamentos del Debate

La quinta edición del Curso de Formación en Fundamentos del Debate, que tendrá lugar la próxima semana, ofrece un ciclo formativo de sesiones teórico-prácticas que reunirá a tres ponentes de prestigio y tiene programada una interesante mesa redonda en la que intervendrán cinco participantes muy conocidos de diversos ámbitos.

Estas iniciativas están diseñadas para complementar la preparación de los estudiantes para la Liga de Debate UNEATLANTICO, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre de 2021, y en la que tendrán la oportunidad de poner en práctica las habilidades de oratoria y argumentación adquiridas durante el curso. De este modo, el objetivo final de esta formación es capacitar a los participantes para que muestren una buena preparación del debate que deberán defender durante el desarrollo de la Liga, a través de la aplicación de distintos métodos de investigación, trabajo en equipo, un alto nivel de oratoria y análisis crítico del tema presentado.

Esta quinta edición del Curso se celebrará del 25 al 29 de octubre de manera presencial, con apoyo de material complementario disponible para el alumnado a través del campus virtual. Aunque el curso está orientado principalmente a los participantes en la Liga de Debate, y alguna de las sesiones se impartirá específicamente para dichos estudiantes, por su temática e interés está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de UNEATLANTICO, e incluso a todo el público que pueda estar interesado.

El curso lo abrirá Guillermo Sánchez el martes 26 a las 16:15 con el tema “Antes, durante y después de cada debate. Claves de éxito”. Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y por el Instituto Superior das Ciências do Trabalho e da Empresa. Dirige la Sociedad de Debates Complutense y es profesor en ICADE y la Escuela de Negocios San Pablo CEU, donde imparte cursos sobre comunicación y técnicas de debate, habilidades directivas y negociación. Igualmente es fundador y director del Grupo BLU, consultora que ofrece formación en habilidades relacionadas con la comunicación y la gestión de las relaciones entre personas.

El miércoles 27, a las 16:15 será el turno de José Luis Martín Ovejero, Máster y Experto en Comportamiento No Verbal (Universidad Camilo José Cela) y Abogado Experto en Retórica y Argumentación Jurídica (Universidad Complutense). Es profesor del Centro de Estudios Financieros, de la Sociedad de Estudios Internacionales, del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, de la Escuela de Guerra (Ministerio de Defensa), así como de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. Asimismo, es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y autor de los libros Tú habla que yo te leo. Las claves de la comunicación no verbal y Miénteme… si te atreves. Las claves de la detección de la mentira, ambos publicados por la editorial Aguilar.

El jueves día 28, a las 18:15 tendrá lugar la mesa redonda sobre el tema Argumenta, persuade y convence: ¿por qué he de aprender a debatir? En este debate participará Ignacio Diego, expresidente del Gobierno de Cantabria, presidente del PP de Cantabria de 2004 a 2017 y diputado del Parlamento de Cantabria desde 2003. También lo hará Nieves Bolado, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Unión Europea. Fue redactora-jefa en El Diario Montañés hasta 2017 y reúne una amplia experiencia en diferentes medios de comunicación.

 

nachodiego
El expresidente de Cantabria, Ignacio Diego participará en la mesa redonda

 

Lourdes de la Torre será la tercera participante. Es máster en Interpretación de Conferencias por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos Multimedia, además de graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Profesora de Interpretación en la Universidad Europea del Atlántico. Amplia experiencia como traductora, intérprete y localizadora freelance. Por su parte María Eugenia Cuenca-Romero es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y ocupa el cargo de directora de Relaciones Corporativas, Institucionales, RSC y Sostenibilidad en el Grupo PITMA. Completa la mesa Juan Carlos de la Fuente Fernández, director de RTVE en Cantabria desde 2012 hasta 2021. También ha sido Jefe de Informativos y Programas de RNE entre 1998 y 2004 y redactor de RTVE durante los últimos 37 años. En la actualidad imparte también docencia en los grados de Comunicación de UNEATLANTICO.

El curso se cierra el viernes día 29 a las 16:15 con la presencia de Mónica Bóbeda quien hablará sobre Elaboración de un discurso persuasivo, claves para argumentar y llamada a la acción con la conclusión. Bóbeda es experta en comunicación, con una carrera profesional de 20 años de experiencia en empresas multinacionales dentro del área de comunicación y ventas. Es la fundadora y creadora de El Show de la Palabra, programa formativo por el cual han pasado más de 750 alumnos, la mitad de los cuales son niños y jóvenes. Premio Talento Cantabria a la Creatividad 2019. Formadora de técnicas de hablar en público en colegios, empresas, universidades y organismos públicos.