El rector ofreció una serie de recomendaciones en torno al papel de la ciencia y la innovación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

09 Sep 2021
El rector ofreció una serie de recomendaciones en torno al papel de la ciencia y la innovación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa
El rector Rubén Calderón intervino en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha intervenido en el hemiciclo del Parlamento para ofrecer una serie de recomendaciones en torno al papel de la ciencia y la innovación dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ha organizado la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.

Calderón ha tomado parte en el pleno parlamentario compartiendo tribuna con representes de otras instituciones como son la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía de Cantabria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara, la Federación de Municipios de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

De hecho, las dos universidades compartieron el mismo apartado, que versaba sobre “Conocimiento y Formación en valores. El papel de la ciencia y la innovación para la recuperación europea. La formación en valores europeístas desde el ámbito universitario”, interviniendo sus dos máximas autoridades, los rectores Rubén Calderón y Ángel Pazos.

El rector de UNEATLANTICO se centró en una serie de recomendaciones lanzadas desde la institución para contribuir al fortalecimiento del futuro europeo desde el ámbito de la formación. En primer lugar, destacó la importancia de los programas de intercambio y recordó que él mismo vivió la experiencia del programa Erasmus en su primera edición, lo que le permitió estudiar durante un período lectivo en Gran Bretaña. Pero además señaló el papel de la internacionalización y la empleabilidad como “dos variables sobre los que pivota nuestro modelo educativo” y animó a reforzar “los lazos de Europa con Iberoamérica”.

La segunda recomendación tenía que ver con la sostenibilidad y el rector destacó que “Cantabria tiene que convertirse en una de las regiones más vanguardistas en este ámbito, ya que la región tiene un poderoso incentivo para adaptar en sus cadenas de producción el modelo circular”.

La empleabilidad de los jóvenes fue el tercer área a la que aludió Calderón, ya que que constituye un importante problema para la Unión Europea. “Debe realizarse un estudio riguroso que acerque el mundo educativo a la sociedad, al modelo productivo, especialmente en las fases más profesionalizantes del sistema educativo”.

El rector dedicó unas palabras a la salud, recomendando a Europa una apuesta firme por la salud preventiva, en especial por las consecuencias económicas y sociales que implica. “La Universidad Europea del Atlántico concede una importancia crucial a este aspecto a través de nuestros grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología o los relacionados con la Alimentación”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa fue inaugurada por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez; y la Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.