Estudiantes de Comunicación visitan el Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno Regional

13 May 2016
Estudiantes de Comunicación visitan el Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno Regional

Los alumnos de segundo curso de los Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad de la Universidad Europea del Atlántico visitaron recientemente la sede central del Gobierno de Cantabria con motivo de la rueda de prensa que el Presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, concedía por la celebración del IV Encuentro Nacional YUZZ – Jóvenes con ideas.

Estudiantes de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria.
Estudiantes de comunicación de la Universidad Europea del Atlántico en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria.

Esta visita al Gabinete de Prensa Multimedia de los estudiantes de UNEATLANTICO tuvo como objetivo poner en práctica la formación teórica de la asignatura de soportes multimedia para la producción informativa, a cargo de la profesora Alejandra Casado. En este sentido, los alumnos conocieron las principales herramientas y plataformas de la Web 2.0 aplicadas al ciberperiodismo o Periodismo en Internet de la institución pública.

Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico junto a Revilla minutos antes de la rueda de prensa.
Imagen tomada por los estudiantes de UNEATLANTICO durante la presentación del IV Encuentro Nacional YUZZ – Jóvenes con ideas.
Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico junto a Revilla
Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico junto al Presidente de la Comunidad Autónoma  minutos antes de la rueda de prensa.

Con este ejercicio práctico los futuros comunicadores comprobaron cómo se produce la información multimedia, tanto por parte del Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria (nota de prensa, fotografías y audios), como el teletipo de la agencia pública EFE, la noticia en el informativo regional de RTVE, y un largo etcétera de informaciones que los distintos medios de comunicación han publicado posteriormente en Internet y redes sociales, fruto de lo que presenciaron en la rueda de prensa tradicional.

 Mª Cruz Cagigas Portilla y Sergio Sánchez Ayesa, uncionarios periodistas del Gabinete de Prensa Multimedia explican el funcionamento del mismo.
Dossier de prensa del YuzzDAY.

Gracias a las explicaciones de los dos funcionarios periodistas del Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno de Cantabria, Mª Cruz Cagigas Portilla y Sergio Sánchez Ayesa, los estudiantes conocieron el tratamiento de la información y su difusión, dependiendo de los distintos soportes multimedia donde estuviera destinada.

13173518_611246009039998_7419899379349375326_o
Mª Cruz Cagigas Portilla y Sergio Sánchez Ayesa, funcionarios periodistas del Gabinete de Prensa Multimedia explican el funcionamiento del mismo.

Asimismo, la convocatoria se realizó con la misma metodología que las anteriores visitas celebradas para la asignatura.

Estudiantes observan el proceso de envío de la información en el Gabinete de Prensa Multimedia.
Estudiantes observan el proceso de envío de la información en el Gabinete de Prensa Multimedia.
El responsable del departamento gráfica explica a los alumnos las fotos de la rueda de prensa.
El responsable del departamento gráfico explica a los alumnos las fotos de la rueda de prensa.
Imagen de los alumnos juntos a los ditintos profesionales del Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno de Cantabria.
Imagen de los alumnos juntos a los distintos profesionales del Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno de Cantabria.

De las pinturas en las cavernas, a la primera gran revolución tecnológica de la historia, la aparición de la escritura, ha introducido importantes cambios en la forma de consumir y crear información. Por este motivo, visitas como la realizada al Gabinete de Prensa Multimedia del Gobierno de Cantabria favorecen la comprensión y la puesta en práctica de la escritura multimedia.

 

Soportes multimedia para la producción informativa

La asignatura común a los tres grados de comunicación de segundo curso se centra en reflexionar sobre la creación y diseño de materiales informativos multimedia en el contexto de la Web 2.0 o web social. El objetivo general de la misma es conocer las pautas generales para la producción de contenidos multimedia con la finalidad informativa y reflexionar sobre las características y el alcance del concepto de Web 2.0.

Foto de familia de los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico junto al Presidente Miguel Ángel Revilla.
Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico y su profesora  junto al Presidente Miguel Ángel Revilla.

IV Encuentro Nacional YUZZ – Jóvenes con ideas

Este evento reunirá a más de 750 jóvenes emprendedores de toda España en el Palacio de Festivales y celebra su sexta edición por primera vez fuera de Madrid. El IV Encuentro Nacional YUZZ tiene como objetivo conectar los emprendedores que participan en el programa en los 47 centros Yuzz repartidos por España en un entorno de innovación, tecnología y emprendimiento como es Santander.