El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) -organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i- cuenta desde hoy con un nuevo equipo de calorimetría indirecta en sus laboratorios.
Se trata de una herramienta capaz de medir el gasto energético de una persona en reposo y ofrece información para determinar si su metabolismo es normal, si está aumentado o disminuido. A partir de una espirometría, el paciente obtiene información ajustada sobre el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.
La prueba no requiere mucho tiempo, en unos 15 minutos de exploración se puede obtener la información necesaria para calcular las necesidades energéticas diarias que tiene la persona y, con estos datos, preparar un tratamiento dietético adecuado a sus características específicas.
Según explica la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO e investigadora del CITICAN, Sandra Sumalla, esta herramienta permite hacer un análisis individualizado y “mucho más ajustado” que las fórmulas generalistas, como la ecuación de Harris Benedict, por ejemplo.
Los modelos estandarizados tienen en cuenta valores como la edad, el peso o la talla pero, según comenta la también directora del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, con la precisión de esta herramienta “podríamos, incluso, desarrollar nuevas fórmulas que permitan calcular determinadas peculiaridades que se observan, por ejemplo, entre los habitantes de una región como Cantabria».