Estudiantes de UNEATLANTICO visitaron las empresas Conservas Elba y Textil Santanderina para conocer cómo gestionan los riesgos laborales

01 Dic 2021
Estudiantes de UNEATLANTICO visitaron las empresas Conservas Elba y Textil Santanderina para conocer cómo gestionan los riesgos laborales
Estudiantes de la asignatura Gestión de Riesgos Laborales visitaron Textil Santanderina (en la imagen) y Conservas Elba

Estudiantes de tercer curso de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias han visitado las instalaciones de dos empresas cántabras: Textil Santanderina (en Cabezón de la Sal) y Conservas Elba (en Santoña). Estas visitas formaban parte del aprendizaje de la asignatura Gestión de Riesgos Laborales, que imparte la profesora Paz Gutiérrez.

El objetivo de la presencia de los estudiantes en ambas compañías era conocer de primera mano la realidad del ámbito empresarial, y, en especial, comprobar cómo realizan la implantación de sus sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales en la práctica. En este sentido, los alumnos se vieron beneficiados por contrastar referencias tan dispares como son estas dos firmas, que operan en sectores tan diferentes entre sí como son el sector de la alimentación y el de la industria textil. También resultó enriquecedor apreciar la manera de organizar este aspecto que tienen, una PYME y una empresa de grandes dimensiones.

Conservas Elba fue la primera de las firmas visitadas. Sus instalaciones están ubicadas en el Polígono Industrial de Santoña. Se trata de una pequeña fábrica dedicada a la elaboración artesanal de conservas de pescado. La empresa inició su actividad en 1963, de la mano de los hermanos Fontecilla y hace 7 años tomó el relevo la nueva Dirección, también con más de 20 años de experiencia en el sector. En la actualidad tiene 32 trabajadores en plantilla. Se ha especializado en la fabricación de filetes de anchoa y otras conservas como el bonito o relanzón, disponiendo de dos centros de trabajo diferenciados por especialidad. Los alumnos de UNEATLANTICO visitaron el nuevo centro dedicado exclusivamente a la conserva de anchoa. Realizaron el recorrido en compañía de Patricio López, Gerente de la empresa. Y como despedida los alumnos recibieron el obsequio de una lata de anchoas.

visitarieguno

 

Textil Santanderina

La segunda visita fue a Textil Santanderina, compañía que desarrolla su actividad en Cabezón de la Sal. Se trata de una empresa puntera, que trabaja en Cantabria desde 1923 y constituye uno de los referentes textiles de calidad y servicio. La empresa tiene una amplia gama de productos que incluye desde clásicos del algodón hasta las últimas innovaciones con fibras técnicas. El centro de Cabezón de la Sal cuenta en la actualidad con 250 trabajadores en plantilla. La visita fue guiada por Marta Fernández, responsable de Recursos Humanos y Silvia Migoya, responsable de Calidad, Medio ambiente y Prevención.

A lo largo del recorrido los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los procesos productivos, sus materias primas, los equipos de trabajo, el producto acabado, etc., conocieron las instalaciones y se les explicaron las medidas preventivas o correctoras implantadas para evitar la materialización de riesgos laborales, así como, las medidas adoptadas tras acontecer pequeños accidentes o incidentes.

La participación de los alumnos en esta actividad complementaria de su formación académica ha sido satisfactoria y valorada positivamente por parte de las empresas, debido a que mostraron su interés con preguntas frecuentes, demostrando un alto grado de curiosidad. Pero también por los alumnos, que pudieron asomarse a realidades empresariales con características muy diversas.

Por último, tanto la Universidad Europea del Atlántico como IBERSYS han querido agradecer el esfuerzo realizado por Conservas Elba y Textil Santanderina al haber brindado la oportunidad a los alumnos de realizar dichas visitas de forma presencial, máxime en estos tiempos difíciles debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, que ha obligado a muchas empresas a reducir las actividades de este tipo.