El artista Gil de Gálvez clausuró el pasado 28 de agosto su gira musical por Latinoamérica, que le ha llevado a ofrecer recitales y charlas en Bolivia, Perú y Ecuador, con el apoyo de la Obra Cultural de UNEATLANTICO y FUNIBER.
En Perú, primera parada de la gira, el maestro pasó por Cuzco, Lima y Arequipa, donde impartió una clase magistral al alumnado de la Universidad Católica de San Pablo (UCSP) y donde ofreció un recital de violín y piano junto al pianista Julmer Nuñez en el Convento de Santa Catalina de Arequipa, con una excelente acogida. El programa elegido para la ocasión presentaba obras de Kreisler, Beethoven y Brahms, además de compositores españoles como Monasterio o Albéniz.
En Bolivia se trasladó a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Sucre y La Paz, en donde en un mismo programa actuó junto al pianista Carlos Benítez, y como director y solista, junto a Orquestas Unidas de la UEB, Fundación Niño Feliz y Bellas Artes y la Orquesta de Santa Ana de Velasco. Además, ofreció una charla magistral en la Universidad Evangélica Boliviana y ya trabaja en futuros proyectos junto a la Embajada de España en dicho país.
Además, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) le otorgó un reconocimiento durante el concierto que ofreció en el Teatro Gran Mariscal de Sucre (Bolivia) “por su invaluable contribución y compromiso con la música, y el fortalecimiento de los lazos culturales entre España y Bolivia”.
Como última parada de la gira el maestro viajó hasta Ecuador, donde dirigió a la Orquesta Joven de la Prefectura del Guayas, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Asimismo, impartió las clases magistrales tituladas “La importancia de los primeros pasos en la práctica violinística” y “La importancia de la música como pilar fundamental de desarrollo humano”, ambas realizadas en el Museo Presley Norton.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga. Como director de orquesta tiene una importante trayectoria que comenzó con su debut en el Teatro Nacional de El Salvador obteniendo un gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.