Giovanna Ruiz García, egresada de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y Educación Primaria (EP) en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), cuenta además con un Máster en Formación del Profesorado y un Máster en Investigación e Innovación Educativa. Actualmente ejerce como profesora de Educación Física en Educación Secundaria en el IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales y asistió a la Universidad como docente invitada dentro de la asignatura de Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios, impartida por los profesores Adrián Rodríguez y Pablo Saiz.
El motivo de su invitación ha sido presentar propuestas de la aplicación didáctica de los primeros auxilios en diferentes niveles educativos. Esta invitación tiene como objetivo que el alumnado como futuros docentes, puedan conocer de primera mano las competencias necesarias para abordar los contenidos del currículum de educación física. En estos años, como profesora de educación física, Giovanna ha aplicado contenidos de primeros auxilios con alumnos de secundaria y formación profesional, haciéndolo con diferentes metodologías, además de participar en proyectos educativos innovadores, que le han servido además para hacer diferentes publicaciones científicas.
Asimismo, la actividad ha consistido en aplicar la Gamificación, es decir, una propuesta que busca utilizar la diversión y motivación de los juegos para lograr un mayor enganche del alumnado a la temática empleada y el rendimiento en cada actividad propuesta. En este caso, se ha utilizado la técnica del «Break-out», la cual es una de las prácticas gamificadas más utilizadas a nivel educativo, cuyo objetivo es desarrollar una experiencia de aprendizaje a través de un juego en el que los alumnos tienen que superar diversas pruebas para solucionar una problema concreta que, en este caso, les pone en peligro. Para ello, deben resolver problemas, cuestionarios y enigmas.
En una primera parte teórica, Giovanna se ha centrado en explicar su experiencia como docente junto a una introducción sobre la gamificación como herramienta educativa dentro del contexto escolar, y en una segunda parte más práctica, los alumnos han podido poner en práctica un Break Out, en el cual han tenido que ir resolviendo situaciones de emergencia simuladas, desde un atragantamiento hasta una parada cardiorrespiratoria.
Con esto, UNEATLANTICO quiere impartir clases prácticas para los alumnos tanto de CAFYD como de EP, con el objetivo de que puedan utilizarlas como una herramienta formativa que complemente los contenidos teóricos, favoreciendo así un aprendizaje más aplicado y cercano a la realidad profesional.