El Gobierno de Cantabria asigna a UNEATLANTICO la redacción del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la región

29 Sep 2022
El Gobierno de Cantabria asigna a UNEATLANTICO la redacción del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la región
Los docentes Susana Pulgar y Carlos Lago, serán los responsables de la redacción del plan autonómico.

La Dirección General de Deportes a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha seleccionado a la Universidad Europea del Atlántico para la redacción del «Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Cantabria».

El Consejo Superior de Deportes, a través de los fondos europeos, ha asignado a cada comunidad autónoma una partida presupuestaria para la elaboración de este plan que tiene por  objetivo fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico a nivel nacional. 

El doctor Carlos Lago, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la profesora Susana Pulgar, autora de diversas publicaciones científicas en el ámbito de la actividad física y la salud, serán los responsables de la redacción del plan autonómico. 

En cuanto a las metas y pilares del «Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Cantabria» destaca no sólo la redacción del mismo, sino también, disponer de una herramienta digital que de soporte al plan de prescripción, desarrollar y aplicar un curso de formación específica en programas de actividad y ejercicio físico para los educadores físico deportivos, desarrollar y aplicar un curso de formación en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario, disponer de Unidades Activas de Ejercicio Físico en municipios de Cantabria y que un porcentaje de la población de la comunidad participe en este plan.

«Es una responsabilidad muy grande, una oportunidad para ayudar a rodar el engranaje entre personal sanitario y educadores físico-deportivos y potenciar la salud preventiva en la población. Estamos muy ilusionados e intentaremos que el plan que se redacte se pueda ejecutar a posteriori, si así lo considera la Consejería», señala el doctor Lago. 

Además, este plan puede ser uno de los primeros pasos para instaurar la «receta deportiva» en todas las comunidades autónomas, un paso fundamental para facilitar el trabajo y la comunicación entre personal sanitario y educadores físico-deportivos y que el ejercicio físico desarrollado por los pacientes sea el más adecuado e individualizado según su historial médico y situación particular.

Esto implica que la Universidad asume un compromiso trascendental con la población cántabra para redactar el plan de la mejor manera posible y se espera que pueda desarrollarse y aplicarse posteriormente como indica la convocatoria del CSD. En este sentido, tal y como señala la profesora Susana Pulgar,  «las personas inactivas y con patologías crónicas serían las más beneficiadas del trabajo multidisciplinar derivado del plan, a la vez que se solventarían otros problemas tales como el gasto que supone la inactividad física para el sistema sanitario español, dibujando de esta forma el futuro de la sanidad actual».