El director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico, Gonzalo Silió, ha impartido una ponencia incluida en el ciclo de Conferencias Complementarias a la Formación bajo el título “De las TICs a las TACs”, en la que ha analizado la utilización de las nuevas tecnologías dentro del aula.
Silió partió del hecho comprobado de que, aunque los estudiantes actuales sean nativos digitales, esto no les convierte en digitalmente competentes, aunque reconoció que en el siglo XXI no se puede enseñar como se hacía en el siglo XX, “ya que éste es un mundo que no tiene nada que ver con aquel”.
El conferenciante aludió también a las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance a la hora de compartir conocimiento. “Mendel y Darwin fueron coetáneos y resulta que uno tenía las claves para resolver los interrogantes del otro, pero nunca se conocieron ni estuvieron en contacto. No compartieron experiencias”.
Más adelante, Gonzalo Silió repasó algunas herramientas digitales que pueden ser de gran ayuda dentro del aula, desde las posibilidades de la realidad virtual a cualquier programa que permite evaluar el trabajo y el esfuerzo del alumno. “No obstante, aunque cualquier de estas herramientas puede ser muy interesante, lo importante son los cambios que podemos hacer con ellas en el aula”.
A pesar de las grandes facilidades de las que el estudiante dispone para aprender, desde tutoriales a la autoedición de contenidos, Silió considera que el papel del docente “es más importante que nunca, aunque puede que su principal influencia sea anterior o posterior al momento mismo de la adquisición de aprendizaje”.
El ponente propuso completar el recorrido desde las TICs (Tecnologías de las Información y la Comunicación) hasta las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) e incluso hasta un tercer estadio, que serían las TEPs (Tecnologías del Empoderamiento y Participación). “El reto final con las TACs es no limitarse a acumular información, sino utilizarla para adquirir conocimiento”.