Alumnos del grado en Periodismo visitaron la redacción de El Diario Montañés, decano de la prensa de Cantabria

11 Mar 2020
Alumnos del grado en Periodismo visitaron la redacción de El Diario Montañés, decano de la prensa de Cantabria
Alumnos de tercero de Periodismo en las instalaciones de El Diario Montañés

Los alumnos de tercer curso del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico han visitado las instalaciones de El Diario Montañés y han conocido de primera mano cómo se produce y cuál es la metodología de trabajo en el periódico líder de la región. Los alumnos acudieron acompañados por la profesora Lola Gallardo, que imparte la asignatura Documentación Periodística y es, además, responsable de sección en El Diario Montañés.

Una vez en las instalaciones, los visitantes fueron recibidos por el periodista Javier Rodríguez, un veterano ya de este diario, quien ha conocido buena parte de su historia y su evolución. Así, en la primera parte del recorrido los estudiantes visionaron un video en el que se describe qué significa El Diario Montañés para Cantabria, su peso social, su ubicación en el grupo Vocento y cómo se realiza el periódico a diario.

Posteriormente, los alumnos recorrieron la redacción, que ha sufrido importantes cambios respecto a la disposición tradicional, ya que los redactores se ubican ahora formando un círculo en torno a una gran mesa central que ocupan los redactores-jefe.

Rodríguez prosiguió la visita mediante un repaso histórico de algunos hechos sobresalientes en la historia de la región y del periódico, tal como fue el gran incendio que arrasó la ciudad en 1941. Otra anécdota que los alumnos pudieron ver directamente fue una portada con numerosos espacios en blanco que habían sido censurados.

Finalmente, la visita se centró en la observación de una serie de máquinas que se utilizaron en el pasado para elaborar el periódico, tales como una linotipia y una enorme cámara fotográfica de principios del siglo XX.

Tras observar una exposición con paneles que muestran las portadas más significativas de El Diario Montañés a través de la historia, los futuros periodistas sometieron a Javier Rodríguez a una serie de preguntas en torno al diario y la profesión periodística.