Juan Gutiérrez Cuadrado, doctor en Filología Románica: “Todas las variedades idiomáticas tienen el mismo valor”

16 May 2017
Juan Gutiérrez Cuadrado, doctor en Filología Románica: “Todas las variedades idiomáticas tienen el mismo valor”
El filólogo y doctor en Filología Románica, Juan Gutiérrez Cuadrado, ofreció una conferencia en UNEATLANTICO

El filólogo y experto en la lengua castellana Juan Gutiérrez Cuadrado, profesor emérito de la Universidad Carlos III, ha ofrecido una conferencia a los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico como parte de su visita a la entidad académica, con el objetivo de exponer una parte de su bagaje de conocimientos a los futuros lingüistas que se encuentran actualmente en período de formación.

Al acto asistieron los alumnos de primer y tercer curso del grado en Traducción e Interpretación, así como varios profesores entre los que estuvo la doctora en Lingüística Aplicada Araceli Alonso, que actualmente ejerce la docencia en la Universidad Europea del Atlántico y que fue la persona que invitó a Gutiérrez Cuadrado a ofrecer una charla en el campus.

La conferencia llevaba el título de “¿La norma lingüística es sólida, líquida o gaseosa?”  y sus claves giraron en torno al tratamiento que se le da a las diversas variedades lingüísticas del español, entendidas como “rasgos lingüísticos producidos regularmente en una situación determinada”, según indicó Gutiérrez Cuadrado. En el momento de presentar una variedad del español como referencia, el catedrático subrayó que “no es fácil discernir el estándar de una lengua”, a lo que añadió: “Debe entenderse como una intersección de lectos”.

linguista
La profesora Araceli Alonso y el conferenciante, Juan Gutiérrez Cuadrado

La posición del filólogo en cuanto a la importancia y la controversia de las variedades idiomáticas es muy clara: “Todas las variedades tienen el mismo valor, funcionalmente no hay diferencias”, declaró. Gutiérrez Cuadrado explicó –además- que cada variante se compone de diversas variables (diatópicas, diacrónicas, diafáticas…) producidas por diversos factores lingüísticos, sociales y extralingüísticos.

Juan Gutiérrez Cuadrado es doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, se formó con profesores de la talla de Manuel García Blanco, Lázaro Carreter, Luis Michelena y, sobre todo, José Luis Pensado. Su trabajo se ha centrado en la filología medieval española, la lexicografía, la historiografía lingüística, lengua española y ciencia, y el español como lengua extranjera. Ha publicado más de cien artículos sobre su especialidad y una decena de libros.