Hablamos con Ariadna Siri sobre el éxito de “Verdades Latentes”, el vídeo que visibiliza las enfermedades mentales

18 Dic 2020
Hablamos con Ariadna Siri sobre el éxito de “Verdades Latentes”, el vídeo que visibiliza las enfermedades mentales
Ariadna Siri, egresada en psicología y alumna del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO

A través del Servicio de Promoción de la Psicología de la Universidad Europea del Atlántico la alumna egresada en Psicología y actualmente estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ariadna  Siri, lideró “Verdades Latentes”. Un proyecto que tenía como objetivo sensibilizar y dar visibilidad a las enfermedades mentales. 

El vídeo, producido por el Departamento de Comunicación de UNEATLANTICO y coordinado por Daniela Vargas y Pablo Cosenza. Ha alcanzado aproximadamente unas 9000 visualizaciones y ha logrado conmover, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a personas externas a la institución. Tras su éxito, hemos tenido la oportunidad de hablar con Ariadna Siri, para que nos cuente más sobre lo que este proyecto ha supuesto. 

En primer lugar, Ariadna, ¿De qué manera colaboras con el Servicio de Promoción de la Psicología? 

Este servicio universitario lo creamos conjuntamente algunas compañeras del grado. Antes de todo esto, había un proyecto de investigación que sigue existiendo, que se llama Proyecto Esmune y a partir de eso, quisimos hacer algo nosotras con el objetivo de “mover” la psicología y visibilizarla. De esta manera, creamos el servicio y seguimos trabajando en actividades de todo tipo. 

Como graduada en psicología ¿Qué ha supuesto para ti la realización de este proyecto? y ¿Cómo surge esta idea?

El año pasado en el Día de la Psicología, celebrado el 24 de febrero, hicimos la actividad del Cine Fórum que consistía en transmitir vídeos y comentar determinados aspectos psicológicos. Después de esa actividad, comunicamos a los asistentes que propusieran ideas y para ello enviamos un correo electrónico y un teléfono para que se pusieran en contacto con nosotros si se les ocurría algo. Entonces, una chica que también estudiaba psicología, nos propuso una idea similar a la de este vídeo. En aquel momento la idea era hacerlo presencial pero, tras la pandemia, tuvimos que adaptar esa propuesta.

En el vídeo participaron alumnos de diferentes grados ¿De qué manera lograste contactar con ellos?  y ¿Cómo ha sido su feedback tras la publicación?

Al principio, creamos un mensaje para enviar por WhatsApp a través del grupo de delegados, pero no tuvo mucho éxito. Entonces hablamos con la responsable del Servicio de Alumnos para que difundiera nuestra propuesta vía email a todos los alumnos. En ese momento, comenzaron a llegarnos mensajes de gente que estaba interesada en participar.

En cuanto al feedback ,al principio, me daba un poco de miedo ver cómo iba a reaccionar la gente porque es un tema delicado. Por ello, cuando nos pasaron el vídeo los chicos de comunicación, se lo enviamos a los participantes para que nos dieran su aprobación antes de publicarlo. Una vez nos dieron el visto bueno lo publicaron desde el Gabinete de Comunicación y todos los mensajes han sido buenísimos. Además, ha tenido gran difusión y estamos muy contentos. 

Hemos podido ver que el vídeo ha recibido comentarios muy positivos por parte de toda la comunidad universitaria ¿Te esperabas esta respuesta?

La verdad es que no me esperaba este éxito. Desde el primer momento, quisimos que este vídeo llegase a mucha gente, pero no nos imaginamos que fuese para tanto. 

Por ello, estamos muy agradecidos y esto nos da pie a seguir hablando de este tema en diferentes formas.

 ¿Tienes algún otro proyecto en mente? 

Tenemos varias ideas, pero hay que valorarlas con calma debido al COVID-19. Nuestra intención es continuar con este tipo de vídeos y que sean un poco diferentes, pero con la misma temática. También, tenemos idea de continuar con el Cine Fórum porque llamó bastante la atención. Estamos intentando abrirnos a que todas las personas que tengan una idea de este tipo, nos la puedan comunicar y poder organizar algo. 

Como hemos mencionado al principio, eres graduada en psicología y actualmente cursas el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ¿Qué te animó a cursar este último?

La psicología clínica me llama mucho la atención, pero mi pasión es la psicología deportiva. Actualmente estoy cursando un máster en psicología del deporte al mismo tiempo que finalizo mis estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En este sentido, mi objetivo es tener una buena formación y ser competente en estos dos ámbitos. 

 

Desde la Universidad Europea del Atlántico, nos sumamos a la enhorabuena. Felicidades a Ariadna Siri y a todos los alumnos de UNEATLANTICO que han participado en “Verdades Latentes”.