Hablamos con Brisamar Estébanez, investigadora y docente en UNEATLANTICO, sobre la asignatura “Sistemática del ejercicio”

10 Feb 2021
Hablamos con Brisamar Estébanez, investigadora y docente en UNEATLANTICO, sobre la asignatura “Sistemática del ejercicio”
Brisamar Estébanez, docente de la asignatura “Sistemática del ejercicio” en la Universidad Europea del Atlántico

Durante este curso académico, la Universidad Europea del Atlántico ha recibido a nuevos profesores que se han incorporado al claustro docente. Entre ellos, Brisamar Estébanez, docente de la asignatura “Sistemas del ejercicio”, correspondiente al grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La profesora Estébanez, cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de la  Medicina Tradicional China, rehabilitación y fisioterapia. Además es graduada en biología, con Máster en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud y Doctorando en Biomedicina y Ciencias de la Salud. 

Por otro lado, ha desarrollado su actividad investigadora en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León, con la realización de tres estancias de investigación internacionales en el Queen’s Medical Center de la Univertisy of Nottingham (UK), en el Department of Exercise Science and Health Promotion de la Florida Atlantic University (EE. UU.), y en la Clinical Physiology Division del Department of Laboratory Medicine en el Karonlinska Institutet (Suecia).

De este modo, Brisamar Estébanez, nos hablará sobre su labor investigativa, profesional, y  sobre esta nueva etapa como docente en UNEATLANTICO.. 

Hemos podido ver que su campo de investigación está relacionado con el estudio de respuestas celulares y moleculares, ¿Podría hablarnos un poco más sobre esto? 

De manera general, mi campo de investigación es el estudio de las respuestas celulares y moleculares, principalmente del sistema inmune, a diferentes protocolos de actividad física en diferentes tipos de población. De manera más concreta,  he venido estudiando, junto con mi grupo de investigación los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de ocho semanas de duración en diferentes vías moleculares vinculadas a la respuesta inflamatoria, la apoptosis, la autofagia y la mitofagia, la respuesta a proteína mal plegada del retículo endoplásmico y el estrés oxidativo en células mononucleares de la sangre periférica (PBMC) – monocitos y linfocitos –, así como en la liberación al plasma de exosomas, cfDNA y miRNAs, como el miR-146a, en sujetos ancianos sanos.

Además, junto con mi grupo de investigación, he participado en la evaluación de la respuesta inflamatoria en respuesta a un programa de entrenamiento combinado de fuerza y aeróbico en pacientes pediátricos con obesidad, a los cuales se les analizó conjuntamente las modificaciones de la microbiota intestinal y en el estudio de la liberación de exosomas en respuesta al ejercicio en sujetos obesos de mediana edad. Hasta la fecha, esta investigación ha generado una importante producción científica, entre la que se encuentran cinco artículos de investigación, tres artículos de revisión y un capítulo de libro, todos ellos publicados en revistas con alto factor de impacto.

 Y, ¿Cómo afronta esta nueva como docente de UNEATLANTICO?

Afronto esta nueva etapa profesional con mucha ilusión y cierto temor y respeto ante una situación y una Universidad nueva. No obstante, creo que todo lo que me ofrece esta oportunidad va a ser muy positivo y contribuirá favorablemente a mi crecimiento personal y profesional.

¿Cuáles son las habilidades que desarrollarán los alumnos a través de su asignatura “Sistemática del ejercicio”?

La asignatura de Sistemática del ejercicio intenta acercar a los estudiantes a un mayor conocimiento de las bases teóricas y prácticas fundamentales de los métodos y propuestas de la actividad física. Los estudiantes adquirirán la capacidad de realizar análisis de los factores anatómicos, mecánicos y funcionales que se manifiestan en el movimiento y lo posibilitan. Además, desarrollarán valores y actitudes para la práctica profesional enfocada a la mejora de la calidad de vida.

En esta misma línea, ¿De qué manera los estudiantes podrán poner en práctica esos conocimientos en su futuro profesional?

 Los estudiantes serán capaces de aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte en los ámbitos educativo, recreativo, del entrenamiento y de la salud, incluyendo la calidad de vida y el bienestar físico y psicosocial. Además, a través de la identificación de los riesgos derivados para la salud de prácticas de actividad física inadecuadas, así como de la identificación de las diferentes alteraciones funcionales y las aptitudes y condiciones físicas de los sujetos, los estudiantes serán capaces de realizar la correspondiente prescripción de programas de ejercicio.

Por otro lado¿Qué metodología o modelo educativo aplicará durante sus clases?

La asignatura será desarrollada a través de la puesta en práctica de diferentes metodologías docentes, como clases magistrales, estudio y análisis de casos o resolución de ejercicios, de manera que los estudiantes puedan obtener los resultados de aprendizaje correspondientes. Además, los estudiantes trabajarán tanto el aprendizaje autónomo como cooperativo.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta como docente?

El mayor reto al que me enfrentaré como docente es que, es que tanto los alumnos como la Universidad estén satisfechos con mi labor académica. Por primera vez, seré responsable de una asignatura y, además, en solitario. Hasta ahora había participado en la docencia de diferentes asignaturas, pero siempre como profesor colaborador. Así mismo, será la primera vez que imparta docencia teórica en Grado y también seré la encargada de diseñar y valorar las pruebas de evaluación.

Otro reto, no menos importante, es que el ambiente en el aula sea bueno y exista una comunicación constante entre el alumnado y el profesor. Mi intención no es sólo que los alumnos aprendan, sino favorecer también la reflexión, el trabajo colaborativo y, por qué no, que descubran nuevas inquietudes relacionadas con el mundo de la investigación.

Finalmente, ¿Qué expectativas tiene en este segundo cuatrimestre? 

Espero que, si la situación sanitaria lo permite, se desarrolle dentro de la normalidad. Así, manteniendo el máximo de presencialidad posible en las clases, podré tener un trato más cercano con el alumnado, pudiendo interactuar estrechamente con ellos y, así, conocer su personalidad, sus intereses particulares, y su forma de aprender. Todo ello supondrá un aprendizaje también para mí como docente, ya que me permitirá saber si las técnicas docentes que estoy aplicando motivan al alumno para seguir aprendiendo y si se adaptan a las diferentes características de los estudiantes.

Finalmente, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en este ámbito a cursar el  grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte