Hablamos con Bruno Comín, alumno de UNEATLANTICO y mejor atleta cántabro en los regionales de salto de longitud

18 Feb 2021
Hablamos con Bruno Comín, alumno de UNEATLANTICO y mejor atleta cántabro en los regionales de salto de longitud
Bruno Comín, estudiante del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética

Hablamos con Bruno Comín, estudiante del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico sobre su carrera deportiva y vida académica.

En primer lugar, nos gustaría conocer ¿Qué deportes prácticas?

Practico atletismo, una modalidad que se llama decatlón, que consiste en realizar diez diferentes eventos de modalidades deportivas dentro del atletismo. Por ejemplo, nosotros hacemos carreras y pueden ser cien metros, vallas o carreras de fondo, pero también tenemos otras pruebas que son levantamientos o de salto. Entonces, haces un global de todas las pruebas y cuanto mejor hagas cada una de ellas, acumulas una serie de puntos. Al final, el sumario de los puntos es lo que cuenta.

Actualmente, ¿En qué equipo estás ? y ¿Cuántas horas dedicas a los entrenamientos?

En el atletismo hay una cosa que es bastante curiosa y es que, aunque en el equipo en el que estoy ahora sea de Soria y tenga la sede allí, entreno y compito aquí. Solo me junto con mis compañeros para las jornadas de liga o en los campeonatos de España.

Además, entreno cinco días a la semana, las sesiones suelen ser de dos horas y media pero sí que es verdad que hay dos o tres días a la semana que igual entreno dos veces el mismo día. Al final, estoy haciendo nueve o diez sesiones de entre dos horas, dos horas y media.

Por otro lado, ¿Con qué premios has sido galardonado?

He empezado a tener éxitos de cierto nivel en el atletismo hace dos años. Desde entonces, he ido ganando campeonatos a nivel nacional en diferentes pruebas como puede ser el decatlón o el salto de longitud; como el año pasado, que gané mi primera medalla en una prueba individual. Entre los premios más a destacar está el campeonato de España absoluto, que lo gané el año pasado siendo solo Sub23 de primer año, lo que poca gente ha conseguido. También quedé segundo el año anterior en el Meeting Internacional de Pruebas Combinadas en Arona, organizado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Creo que ese segundo puesto es de lo más relevante que he hecho en el atletismo.

Por otro lado, el último premio que he ganado ha sido en los campeonatos regionales de invierno. Donde lo que han hecho ha sido coger los diferentes campeonatos de Cantabria, por ejemplo, el de salto de altura, salto de longitud, carreras… y de ahí quedarse con los mejores resultados de las pruebas de un atleta. En este caso, yo he ganado el premio al mejor atleta cántabro en los regionales con la prueba de salto de longitud.

En este sentido, ¿Cómo compaginas los estudios con la vida deportiva? y ¿Cómo está siendo tu experiencia en la universidad?

Como ya he dicho, estoy estudiando un doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Nutrición Humana y Dietética. Con lo cual, eso abarca muchas horas al día, pero tengo la suerte de que, por mis resultados deportivos y porque la universidad me lo permite, tengo la adaptación curricular. Así, me es mucho más fácil compaginar todos mis entrenamientos con las clases, las prácticas y los exámenes. También hay que decir que, aun teniendo la adaptación, es complicado porque son muchas horas de clase y muchas horas de entrenamiento y no tengo mucho tiempo para mí mismo. Es verdad que los profesores se portan muy bien, me ayudan y me facilitan las cosas en la medida que pueden. Lo único, en las épocas de exámenes, que ahí es cuando se me junta todo y se me hace realmente duro sacar todo adelante; pero hasta el momento no he tenido problema.

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro? 

Quiero graduarme en las dos carreras y hacer un máster en algo más especializado en el ámbito de la nutrición o el alto rendimiento. A partir de ahí, montar mi propio negocio, donde atender a personas que busquen mejorar su rendimiento físico y la parte de la nutrición porque, hasta ahora, es algo que estoy haciendo conmigo mismo. Lo que voy aprendiendo en las dos carreras lo aplico para ir mejorando mi propio rendimiento. En el ámbito de la nutrición, me mido las comidas, los nutrientes, micronutrientes, me cuento todo y lo intento seguir a rajatabla, no sólo como una especie de prácticas para lo que estoy estudiando sino también para entender de primera mano qué es lo que comemos, cómo funciona, y cómo se puede aplicar al entrenamiento, al rendimiento y al deporte en general. Eso es lo que me gustaría hacer con más conocimiento, habiendo acabado la carrera y teniendo más estudios. Aplicarlo con otra gente para poder ayudarles y que tengan esa facilidad que ahora estoy buscando yo.

Finalmente, y como deportista, ¿Cuáles son tus objetivos?

Mis objetivos para la temporada de invierno pasaban por batir el récord de los campeonatos de España en el nacional pero no ha podido ser porque me lesioné y no pude ir al campeonato, que ha sido el fin de semana pasado. Pero el gran objetivo de la temporada estaba puesto desde un principio en el verano porque va a ser el campeonato de Europa en Noruega Sub23 y ahí es donde quiero ir con la experiencia de los dos últimos años entrenando para conseguir un puesto de finalista y quitarme la espina del último campeonato de Europa al que fui. Como he dicho, fue hace dos años y a ese campeonato fui poco más que a pasármelo bien porque no estaba preparado para competir con la gente tan buena del resto de Europa. En esta ocasión, es mi gran objetivo, ir allí y que vean lo que he mejorado, plantarles cara y obtener un buen puesto.