El Doctor en Automática y Robótica, José Manual Breñosa, forma parte del claustro docente de la Universidad Europea del Atlántico e imparte en este primer cuatrimestre la asignatura “Automática y Control” en el grado en Ingeniería de la Organización Industrial.
En cuanto a su experiencia profesional, el doctor Breñosa, ha trabajado durante nueve años en la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, en el Centro de Automática y Robótica. Su campo de investigación, se centra en robots teleoperados, enviados a zonas peligrosas para el ser humano y poco accesibles como espacio o las profundidades marinas, o incluso los ambientes con radiación nuclear con los que ha trabajado diseñando los protocolos de telerrobótica para el mantenimiento de las futuras instalaciones de IFMIF-DONES.
De este modo, el doctor Breñosa nos hablará acerca de su trayectoria profesional y sobre el papel del ingeniero de la organización industrial.
Hemos podido ver que ha trabajo en varios proyectos nacionales y europeos ¿Podría hablarnos un poco más sobre esto?
El último proyecto en que estuve involucrado trata sobre Realidad Virtual que, aunque pueda parecer alejado del campo de la telerrobótica, no es más que centrarse solamente en los sistemas y percepciones con las que interactúa el teleoperador. Se trata de un proyecto europeo, AUGGMED – H2020-EU.3.7. 653590, para entrenamiento de fuerzas de estado como sanitarios, bomberos, policía y militares. Quienes normalmente realizan unos entrenamientos muy caros en unas instalaciones propias. Por ello, este proyecto consistía en crear un entorno virtual que les ayudará a entrenar y coordinarse mejor. Participamos en él muchos partners europeos y nosotros nos encargamos de hacer que el usuario sintiese el juego a través del tacto. Por ejemplo, se simuló una estación de tren de Barcelona ante un ataque terrorista en el que había gente herida y entraban los sanitarios a curarles a través de realidad virtual, y con el chaleco que desarrollamos los entrenados podían sentir el frío o el calor o si algún compañero o algún avatar les tocaba.
¿Qué supone para usted esta nueva etapa profesional como docente en UNEATLANTICO?
Yo he nacido en Santander y siempre soñé con poder trabajar aquí, en Madrid estaba muy cómodo, pero quería volver a mi ciudad. Y cuando se me ofreció esta oportunidad, me alegré muchísimo. Además, me gusta dar clase y poder ver cómo los alumnos van comprendiendo la materia que, en mi caso, a veces es casi de ciencia ficción.
¿Cuáles son las habilidades que desarrollan los alumnos a través de su asignatura?
Yo siempre intento que mis alumnos salgan con una competencia básica para su futuro: entender que la robótica y la automatización no nos va a quitar trabajo, sino que nos va a proporcionar aún más. Además, busco que sean conscientes de la importancia de saber programar, porque para el nuevo futuro que está llegando es necesario tener conocimientos de programación. Intento transmitirles que las máquinas, inteligentes o no, son herramientas y el saber programarlas les va a proporcionar muchas ventajas de cara a la productividad, porque ya sea en la vida diaria o en la profesional, el poder entrenar a una máquina como un móvil, un ordenador o un robot para que haga el trabajo duro mientras la supervisas, te asegura hacer las tareas de forma más eficiente, con menos errores y poder emplear el tiempo en otras tareas más creativas y constructivas.
¿Qué papel juega la figura del ingeniero de la organización industrial en la sociedad?
La ingeniería de organización industrial es muy importante. Los organizadores industriales se tienen que encargar de poner orden en la estructura industrial, de gestionar los recursos y de que la planificación se cumple fielmente: son el nexo entre empresa e industria. Entonces, desde esa perspectiva, es una labor de gran importancia pues son los agentes que sincronizan el funcionamiento de la empresa industrial, algo vital cuando se trata de obtener beneficios y rendimientos. Personalmente, como automático, opino que su función es primordial para conseguir que todo esté estructurado adecuadamente, con protocolos bien definidos y que cada elemento en producción esté operando correctamente.
A parte de la formación académica, ¿Qué otros requisitos debe cumplir una persona para trabajar en este área?
Además de esta formación académica, los alumnos deben ir compaginando alguna actividad laboral, sobre todo en los últimos años. Eso te va a dar una experiencia y unos conocimientos que no adquieres en la carrera y que te van a ayudar después en tu actividad profesional. El poder adquirir esos conocimientos junto con los del grado te abre muchas puertas en el mercado laboral.
Finalmente, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en este ámbito a cursar el grado en Ingeniería de la Organización Industrial.