La profesora Helena Garay presenta un trabajo en la exposición fotográfica “Con las manos en la masa”, que puede verse en la Biblioteca Central

08 Mar 2019
La profesora Helena Garay presenta un trabajo en la exposición fotográfica “Con las manos en la masa”, que puede verse en la Biblioteca Central
La profesora Helena Garay expone un trabajo en la muestra «Con las manos en la masa»

La profesora Helena Garay ha presentado un trabajo en la exposición fotográfica “Con las manos en la masa”, muestra enmarcada dentro del encuentro cultural “Tirando de Safo. Artistas a escena”, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con motivo de los actos del 8 de marzo.

La exposición recoge treinta y tres visiones de la mujer de hoy en Cantabria, veintiuna de las cuales han sido realizadas por fotógrafas. Sirve como telón de fondo para los actos programados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en torno al Día Internacional de la Mujer, que incluye también teatro, poesía, arte y performance. La idea es presentar la situación de diferentes mujeres que desarrollan su labor profesional en diferentes disciplinas creativas, haciendo hincapié en el mundo de la escena, las artes plásticas y audiovisuales.

La fotografía presentada por Helena Garay registra a Julia, una mujer nacida en 1924 en Quintana de Valdivielso, un pueblo de la provincia de Burgos que hoy apenas tiene sesenta habitantes. Sin embargo, la instantánea está realizada en Igollo, lugar en el que reside. Muy pronto se vio obligada a abandonar la escuela para dedicarse a los trabajos del campo. En palabras de la autora de la foto “Julia pertenece a esas mujeres que representan la mano de obra agrícola de unos tiempos a punto de desaparecer. Ama de casa, esposa y madre, labra la tierra y planta semillas mientras pastorea las ovejas”.

masados
Julia

 

Helena Garay es fotógrafa, licenciada en Bellas Artes, postgrado en Fotoperiodismo y máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico.

La exposición “Con las manos en la masa. Reasignando roles a la mujer del siglo XXI” está comisariada por Javier Vila y puede visitarse en el Espacio Cultural Los Arenales, de la Biblioteca Central de Cantabria, en la calle Ruíz de Alda, 19 (Santander) hasta final de mes.