UNEATLANTICO rinde homenaje a Ramón Tamames en un acto que reúne a autoridades, economistas y comunicadores

28 Oct 2022
UNEATLANTICO rinde homenaje a Ramón Tamames en un acto que reúne a autoridades, economistas y comunicadores
El Salón de Actos de UNEATLANTICO acogió un emotivo homenaje el economista Ramón Tamames.

La Universidad Europea del Atlántico ha rendido homenaje al economista Ramón Tamames que presentó en el salón de actos del campus universitario la vigésimo sexta edición de su obra Estructura Económica de España en un encuentro conducido por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, discípula de Tamames y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas en UNEATLANTICO. Un evento al que acudieron representantes políticos, empresarios, discípulos de Tamames y estudiantes. 

El acto fue inaugurado por el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, quien destacó el legado de Tamames y la importancia de su libro como un manual de referencia  para la formación de las distintas generaciones de economistas.

Durante el encuentro, intervinieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director de El Diario Montañés, Iñigo Noriega; el director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez; y la directora de APD Cantabria, Cristina Solar. 

Ramón Tamames habló sobre la historia de la Estructura Económica de España destacando la importancia de establecer el tiempo de estudio a lo largo de la historia con el análisis estructural del presente. También versó acerca del método al que denomina DEP en su libro, que hace referencia a  la «descripción relevante de los hechos, escogiendo lo más importante, la interpretación del escenario ante el que estamos y la prospectiva»

El presidente de Cantabria, por su parte, ha destacado la capacidad de evolución y de adaptación al cambio de los tiempos del economista Ramón Tamames, a quien considera un referente y una persona muy influyente en su vida. Por su parte, Iñigo Noriega hizo referencia al perfil político de Tamames, destacando su etapa como diputado de las Cortes Constituyentes de 1977 y firmante de la Constitución Española de 1978. Alberto Ibáñez, fue el encargado de versar sobre su trayectoria como economista y catedrático haciendo mención a la importancia de su libro que ha servido de ayuda para retratar las fases económicas por las que ha pasado nuestro país. Durante el homenaje Cristina Solar, mencionó la aportación de Tamemes al medioambiente, quien vinculó desde hace décadas la economía a la ecología y a la sostenibilidad y siendo un visionario del cambio climático.

La doctora Silvia Aparicio, discípula de Tamames que participó en la preparación y una parte de la redacción de la vigésimo cuarta edición de esta importante obra, fue la encargada de destacar las aportaciones académicas del homenajeado. Definiéndolo como un profesor inspirador, curioso, que conecta con sus alumnos y con las personas y recordando algunas anécdotas. 

Los alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas, tuvieron la oportunidad de realizar algunas preguntas a Tamames enfocadas en aspectos como la formación académica actual o la transición hacia un modelo sostenible. 

El acto finalizó con la entrega de la Placa de la Universidad Europea del Atlántico a Ramón Tamames por su trayectoria, que fue entregada por la doctora Aparicio. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el Salón de Exposiciones. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podrás volver a ver el directo en: