UNEATLANTICO y la Asociación de Hostelería completan el círculo de valor en torno a la gastronomía a través de un convenio

14 Abr 2021
UNEATLANTICO y la Asociación de Hostelería completan el círculo de valor en torno a la gastronomía a través de un convenio
Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO y Ángel de las Cuevas, presidente de la AHC durante la firma del convenio

La Universidad Europea del Atlántico y la Asociación de Hostelería de Cantabria han completado el círculo de valor en torno a la gastronomía mediante la firma de un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones trabajar en la consecución de objetivos comunes.

En concreto, la firma del acuerdo afecta de manera especial al desarrollo del grado en Gastronomía que se imparte en el campus cántabro, ya que permitirá la incorporación de profesores procedentes de la Asociación de Hostelería a esta carrera y se plasmará en el uso de instalaciones o la adquisición de materiales didácticos.

Al acto protocolario de la firma del convenio acudieron el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; la directora general de la Asociación, Bárbara Gutiérrez y el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío.

Las primeras acciones desde el punto de vista académico que generará el convenio es la selección, por parte de la Asociación de Hostelería, de dos profesores para impartir sendas asignaturas el próximo curso 2021-2022, correspondientes al segundo curso del grado en Gastronomía. Igualmente, la Asociación se encargará, en el futuro, de la gestión de las prácticas profesionales de los estudiantes en empresas del sector, así como de los 18 créditos que implican, ya que afectan a tres asignaturas.

A la hora de valorar el convenio, el rector, Rubén Calderón, ha significado que “en su día ya se firmó un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones, en el que ya se acordó que la Escuela de Las Carolinas fuese un centro asociado a la Universidad y, de hecho, ya se pusieron en marcha algunos cursos. Ahora hemos dado el paso de trabajar juntos en un grado oficial, de modo que es una colaboración plenamente viva. La gastronomía ha adquirido una importante dimensión en Cantabria en los últimos años e implica a otros sectores, como el turismo, por eso creo que esta implicación mejorará nuestro posicionamiento”.

Por su parte, Ángel Cuevas destacó que “ya conocía la Universidad desde que colaboramos juntos en un curso de sumiller, hace unos años, de modo que estamos muy ilusionados con esta nueva iniciativa. Estamos deseando que llegue el comienzo del próximo curso, ya que este acuerdo tiene un gran valor y representa una punta de lanza para nuevos proyectos”.