- En una situación tan excepcional, las principales dudas están relacionadas con la adaptación del modelo al contexto educativo, la forma de impartición y las fechas de los exámenes.
- En los últimos años hemos desarrollado herramientas en nuestro sistema que, si fuese necesario, permitirían la adaptación a un escenario de matriculación no presencial para el próximo curso.
Estas semanas que han cambiado nuestra forma de vida y también la manera que la que nuestros alumnos se forman, el departamento de Secretaría Académica de la Universidad Europa del Atlántico, formado por Lourdes Vaquero, Eva Salcines y Carlos Acero, no ha dejado de trabajar. Están realizando un gran esfuerzo para dar respuesta a todas las dudas que los alumnos y sus familias plantean en esta nueva e insólita situación.
Lourdes Vaquero, responsable de la Secretaría Académica de la Universidad, comparte con nosotros cómo está viviendo estos momentos de incertidumbre y de trabajo.
En la situación actual, ¿cuál es vuestra principal tarea o responsabilidad?
La Secretaría Académica de la universidad es un punto de referencia para los estudiantes, tanto a nivel académico como administrativo, y fue nuestro primer objetivo intentar que, aunque fuese de manera no presencial, mantuviéramos ese servicio.
Para ello, y con la necesaria adaptación y superación de los problemas iniciales, se trató de mantener el apoyo para resolver todas las dudas que llegaban por correo electrónico, teléfono,… tanto de estudiantes como de sus familias.
Se han seguido realizando de manera habitual funciones propias como la generación de todo tipo de certificaciones, de calificaciones o de matriculación en la universidad, así como otras tareas de revisión y actualización de la documentación y datos existentes en el sistema de gestión, propias de funciones internas e interdepartamentales. Además, y ya propio de esta situación, se ha tratado de dar apoyo informando sobre los procesos de transformación de las asignaturas al modelo no presencial, aclarando periodos de inicio y asignaturas afectadas por cada titulación y curso.
Finalmente, y aunque no sea una tarea visible, se han iniciado los preparativos del proceso de matriculación del próximo curso académico 2020/2021 para asegurar que, en las condiciones que fijen las autoridades, se pueda dar comienzo al mismo.
¿Qué tipo de dudas o preguntas son las que con más frecuencia llegan al departamento?
Las dudas han ido variando en función de cada periodo y según cambiaban las condiciones a las que todos nos hemos enfrentado. Por ello, se ha dado respuesta a cuestiones sobre la forma en la que universidad adaptaría su modelo al contexto educativo, la forma de impartición y fechas de realizaciones de los exámenes, una vez que la institución dio a conocer el itinerario académico a través de sus comunicados.
En concreto, y de manera mayoritaria, se centraban en la transformación de las asignaturas al entorno virtual, especialmente aquellas con alto contenido práctico; conocer los canales de comunicación para contactar con los responsables de la gestión académica y de los planes de pagos, o la fecha y forma de realización de los exámenes finales.
Desde la Secretaría, se orientaba al Campus Virtual para conocer las actividades, docencia, grabaciones y/o actividades dispuestas por cada docente en función de la asignatura, así como herramienta de contacto directo con sus responsables académicos para aclarar cualquier duda. La universidad ha tomado esa decisión porque es el mejor sistema para asegurar la correcta evaluación de las competencias y contenidos, pero que siempre se adaptaría a las condiciones que las autoridades sanitarias y académicas marcasen.
¿Crees que después de que finalice esta situación excepcional se podrán incorporar algunas enseñanzas de este tiempo a la gestión académica ordinaria de la Universidad?
La universidad, como ha manifestado en los diferentes comunicados y es conocido, posee un modelo de educación presencial, con fuerte apoyo en medios tecnológicos y digitales. Este contexto ha obligado a reorientar parte de los esfuerzos hacia un sistema diferente, y es seguro que una vez se pueda retornar el modelo habitual de enseñanza, se podrán aplicar mejoras gracias al esfuerzo que ha exigido este confinamiento. Es necesario encontrar aspectos positivos en estas circunstancias tan complicadas.
Hay muchas dudas e inquietudes entre alumnos y familias por los períodos de matriculación el próximo curso, ¿podrías indicarnos si hay alguna previsión de cómo va a llevarse a cabo?
Las dudas existen, especialmente con el alumnado de nuevo ingreso que está pendiente de afrontar las pruebas de acceso a la universidad en los próximos meses (EBAU), pero debemos transmitir un mensaje de tranquilidad. De la experiencia de los últimos años hemos desarrollado herramientas en nuestro sistema que, si fuese necesario, permitirían la adaptación a un escenario de matriculación no presencial.
Cuando se concreten los periodos de las diferentes fases de desescalada, se informará con suficiente margen a todo el colectivo de estudiantes sobre los periodos y procesos de matriculación. Se reforzarán las medidas de apoyo y se crearán recursos, en caso de ser necesario, para que el estudiante tenga el respaldo total en ese proceso tan importante.
Por todo esto animamos a los estudiantes interesados en la oferta educativa de UNEATLANTICO, a formalizar su reserva de plaza para el curso 2020/2021 a través de nuestros compañeros del Negociado de Admisión (admisiones@uneatlantico.es).