El alumno Andrés Illescas, ganador del II Certamen de Relatos Cortos de la Universidad Europea del Atlántico

22 Abr 2016
El alumno Andrés Illescas, ganador del II Certamen de Relatos Cortos de la Universidad Europea del Atlántico
María Bretones, Patricia Martínez, Alicia Bustamante, Federico Fernández, Andrés Illescas y Cristian Hidalgo

El alumno de Periodismo Andrés Illescas gana el II Certamen de Relatos Cortos organizado en la Universidad Europea del Atlántico con motivo de la celebración del Día del Libro. El jurado ha premiado su obra El pastor de yaks (o la quebradiza voluntad del hombre), un cuento que, según ha destacado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y miembro del jurado, Federico Fernández, “cuenta con la originalidad de una cierta contemporaneidad”.

Cristian Hidalgo y Alicia Bustamante con sus relatos El falso aroma del engaño y Lola consiguieron el segundo y tercer puesto de un certamen que este año se ha caracterizado por la profusión de obras presentadas sobre “espada y brujería”, una temática que, según subrayó el jurado “ya tuvo su momento en el cómic de los años 80 y vuelve ahora con una iconografía más propia de los videojuegos y de las series televisivas, como Juego de tronos”.

En este sentido, el decano comentó que el jurado ha observado entre los relatos una cierta falta de preocupación por los temas actuales o de futuro. “Tenemos la sensación de que nuestra juventud añora una etapa del pasado que no ha vivido. ¿Será que el presente no es grato y el futuro demasiado incierto?, se preguntó a modo de conclusión Fernández.

Por último, y como crítica constructiva de cara a próximas ediciones, el jurado animó a los participantes a  alejarse de la trama sentimental que, en muchos casos, observan, “roza lo patético” y a reflexionar sobre el momento que les ha tocado vivir.

IMG_7627_web
Acto de entrega de premios del II Certamen de Relatos Cortos de UNEATLANTICO

Al acto, celebrado en la biblioteca de la institución académica, acudieron también las otras dos integrantes del jurado -la directora de los grados de ComunicaciónPatricia Martínez, y la responsable del servicio de BibliotecaMaría Bretones- así como el resto de los nueve participantes del concurso, alumnos, profesores y personal de la casa.

El galardonado recibió un cheque regalo por importe de 200 euros para canjear en Media Markt y los dos primeros finalistas se llevaron de recuerdo un ejemplar de Hombres desnudos, novela ganadora del premio Planeta 2015 de la escritora manchega Alicia Giménez Bartlett.

Los relatos se publicarán próximamente en el micrositio de la Biblioteca.